oct
28
Un nuevo estudio declara que dar un surfactante a través de un catéter delgado a los bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por su sigla en inglés) les ayuda a respirar mejor, reduciendo la necesidad de ventilación mecánica.
Investigadores de la Universidad de Lübeck (Alemania), la Universidad de Colonia (Alemania) y otras instituciones en la Red Alemana de Recién Nacidos, realizaron un ensayo aleatorio en 220 recién nacidos con una edad gestacional de 26-28 semanas y un peso al nacer menor de 1,5 kg, que fueron asignados a tratamiento estándar (112 recién nacidos) o a surfactante suministrado mediante un catéter (108 recién nacidos), si desarrollaban RDS.
El resultado primario fue la necesidad de cualquier ventilación mecánica, o no recibir ventilación pero tener una presión parcial de dióxido de carbono (CO2) mayor de 65 mm Hg o una fracción de oxígeno inspirado de más de 0,60, por más de dos horas, entre las 25 y 72 horas de edad.
Los investigadores encontraron que en el segundo o tercer día después del nacimiento, 30 infantes (28%) en el grupo de intervención recibían ventilación mecánica, en comparación con 51 (46%) en el grupo de tratamiento estándar, lo cual dio un riesgo absoluto significativo de 0,18. Durante toda la estancia, el 33% de los recién nacidos en el grupo de intervención recibieron ventilación mecánica en comparación con el 73% del grupo en tratamiento estándar.
El grupo de intervención también tenía una mediana de menos días con respiración mecánica y una menor necesidad de terapia de oxígeno, a los 28 días. Se presentaron siete muertes y 21 eventos adversos serios en el grupo de intervención, en comparación con cinco muertes y 28 eventos adversos en el grupo de tratamiento estándar, lo cual no fue significativamente diferente. El estudio fue publicado en la revista Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)60986-0).
“Cuando el estudio se planificó hace cinco años, esto no era una práctica existente en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos neonatales en Alemania, pero el número de niños tratados ha aumentado rápidamente”, dijo el autor correspondiente, el profesor de pediatría Egbert Herting, PhD, de la Universidad de Lübeck. “Alrededor del 20% a 30% de las aplicaciones de surfactante se hacen ahora de esa manera en Alemania, con un interés creciente de todo el mundo”.
El tratamiento estándar para el RDS es suministrar surfactante a través de un tubo endotraqueal durante la ventilación mecánica. Para evitar los riesgos de la intubación endotraqueal, se han usado la presión positiva continua (CPAP) y la ventilación mecánica no invasiva; la CPAP sola, sin embargo, ha tenido las desventajas de no permitir el suministro de surfactante a estos recién nacidos prematuros.
El estudio muestra que la aplicación de surfactante a través de un catéter delgado, hasta la respiración espontánea, a niños pretérmino que reciben CPAP reduce la necesidad de ventilación mecánica.
Octubre 25/2011(Hospimedica.es)
Wolfgang Göpel, Angela Kribs, Andreas Ziegler, Reinhard Laux, Thomas Hoehn, Christian Wieg. Avoidance of mechanical ventilation by surfactant treatment of spontaneously breathing preterm infants (AMV): an open-label, randomised, controlled trial. Publicado en The Lancet, 30 Septiembre 2011