oct
26
Científicos chinos identificaron dos genes vinculados a la susceptibilidad de un individuo de sufrir lepra, lo cual podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para esa enfermedad.
El equipo de investigación del Instituto Provincial de Dermatología y Venereología de Shandong, en el este de China, plantea que las nuevas variantes de riesgo están relacionadas con los genes IL23R y RAB32.
Los resultados del estudio, publicado en el último número de la revista científica Nature Genetics (doi: 10.1038/ng.973), también permitirán a los médicos diagnosticar la dolencia en los pacientes en una fase más temprana.
Ese mal conocido desde tiempos antiguos, es causado por el bacilo Mycobacterium leprae, de lenta multiplicación. El período de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta dos décadas en aparecer, según la literatura.
Gracias a este descubrimiento se podrá construir una base de datos genéticos para determinar el colectivo de personas especialmente susceptibles a la lepra, explicó Zhang Furen, jefe del equipo de investigación, citado por medios de prensa.
Para este estudio se analizaron más de 10 mil muestras extraídas de pacientes y de personas sanas.
Si no se trata, la dolencia puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
Cada año se reportan en el mundo más de 200 mil nuevos casos de lepra, de los cuales una décima parte se registran en China.
A principios de mes el Ministerio de Salud Pública anunció que este país tiene como meta reducir en un 50% el número de casos con ese mal en los próximos 10 años.
El objetivo a largo plazo es erradicar de manera definitiva esa afección.
Actualmente, el diagnóstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso son los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública, de acuerdo con la OMS.
octubre 25/2011 (PL)
Zhang F, Liu H, Chen S, Low H, Sun L, Cui Y, et. al. Identification of two new loci at IL23R and RAB32 that influence susceptibility to leprosy. Nat Genet. publicado octubre 23/2011.