El gel vaginal experimental que el año pasado mostraba buenos resultados en la protección de la transmisión del virus del sida en mujeres resulta eficaz contra el herpes genital, según una investigación publicada en la revista Cell Host and Microbes (doi:10.1016/j.chom.2011.08.015) . El nuevo trabajo muestra el mecanismo de acción del fármaco.
Los autores del artículo, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de Gilead Sciences y de universidades de Bélgica e Italia, sugieren que dicho microbicida, que originalmente se desarrolló con el objetivo de combatir el sida en África, también reduciría la incidencia del herpes en muchas mujeres.

Según ha manifestado un directivo de Gilead, la empresa que fabrica el antirretroviral (tenofovir) que incluye el microbicida, los datos para solicitar la aprobación del gel a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) no estarán listos antes de tres o cuatro años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 20% de los adultos sexualmente activos tienen herpes genital. Concretamente en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el porcentaje asciende al 21% de las mujeres.

El virus simple del herpes de tipo 2, causante de esta enfermedad, se suele manifestar con dolorosas ulceraciones en la zona genital, pero en la mayoría de los casos los síntomas son poco visibles y los afectados ni siquiera lo saben, por lo que es fácil que contagien a otras personas. Estas úlceras son una vía de entrada muy importante para patógenos más peligrosos, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis. Como explican los expertos, “es más fácil contraer y transmitir el sida” en esta situación.

El artículo aporta nuevos datos a los que se conocían ya del ensayo clínico realizado en el Sur de África, publicado en Science, donde se mostraba que el gel tenofovir era capaz de reducir la infección por el VIH en un 39% y prevenía el contagio de herpes genital en un 51% de los casos.

El nuevo estudio explica el mecanismo de acción del microbicida. “El potente efecto del gel nos sorprendió gratamente. Sin embargo, hasta ahora, solo teníamos una hipótesis sobre el mecanismo de acción, no datos claros”, explica Salim Abdool Karim, profesor de epidemiología en la Universidad de KwaZulu-Natal en el Sur de África y uno de los principales autores del estudio.

Según los científicos, cuando tenofovir entra en el tejido humano, actúa en una enzima que el virus del herpes necesita para replicarse. Esto es lo que hacía que en los cultivos del tejido cervical analizados en el laboratorio se redujeran los niveles de carga viral en un 99%, lo que se traducía en la prolongación de la vida de los ratones con los que se experimentaba.

En forma de píldora, tenofovir inhibe el VIH pero no el herpes. Parece ser crucial su contacto con la pared vaginal, algo que solo se consigue a través del gel. “Las concentraciones transmitidas son 100 veces más altas con gel que con píldora”, matiza Leonid Margolis, especialista en interacciones intercelulares y autor de este trabajo.
octubre 24/2011 (Diario Salud)

Graciela Andrei, Andrea Lisco, Christophe Vanpouille, Andrea Introini, Emanuela Balestra, Joost van den Oord, et. al. Topical Tenofovir, a Microbicide Effective against HIV, Inhibits Herpes Simplex Virus-2 Replication. Cell Host & Microbe; publicado octubre 20/2011: 10(4) pp. 379 – 389.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración