Un equipo internacional de expertos identificó dos variantes genéticas que confieren mayor susceptibilidad a padecer la forma grave del dengue.

Según el estudio, divulgado en la revista Nature Genetics ( doi:10.1038/ng.960), sendos cambios en el cromosoma seis y cromosoma 10, favorecen el desarrollo de la infección.

Al parecer, uno de los genes, llamado MICB, juega un papel en el sistema inmune y al variar puede afectar la activación de las células T encargadas de combatir los procesos virales, indica el artículo.

Si estas células no funcionan bien se bloquea su capacidad para deshacerse del virus del dengue en el organismo, agrega la investigación realizada entre especialistas del Instituto Wellcome Trust, la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

La disparidad en el otro gen, PLCE1, también puede afectar las funciones normales del endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo cual predispone al individuo a un “escape” de plasma en los vasos, la principal característica de la forma grave, agrega el informe.

Nuestro trabajo confirma la evidencia epidemiológica de que algunas personas son naturalmente más susceptibles que otras a las formas más severas de la enfermedad, y a su vez, ofrece claves iniciales de porqué ocurre esto, indicaron los autores del trabajo.

El dengue, una de las enfermedades víricas de transmisión por vectores más importante en la región de las Américas, ha visto un resurgir en los últimos años, detectándose un aumento en la incidencia y frecuencia de transmisión, y emergencia de las formas severas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que anualmente se producen 50 millones de casos de dengue, y unos dos mil millones de personas (dos quintos de la población del planeta) corren el riesgo de contraer la infección.
Octubre 18/2011 Washington, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Chiea Chuen Khor, Tran Nguyen Bich Chau, Junxiong Pang,  Sonia Davila, Hoang Truong Long, et al.Genome-wide association study identifies susceptibility loci for dengue shock syndrome at MICB and PLCE1. Publicado en   Nature Genetics, 16 Octubre 20.

octubre 23, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración