oct
22
Además de escanear el cuerpo humano, el ultrasonido puede usarse para tratar fracturas, anunciaron Investigadores del Hospital Royal Infirmary de Glasgow, indicaron que ese método cura fracturas con éxito en casos en los que los tratamientos convencionales no son efectivos y el miembro lesionado se encuentra en riesgo de perderse.
Los pacientes sometidos a la terapia con ultrasonido no sufren dolor. Además ese método hace vibrar a las células lo que estimula la curación del hueso, explicó el cirujano ortopédico, Angus MacLean.
Se utilizan ondas de ultrasonido a una frecuencia y con un pulso ligeramente diferentes.
La investigación revela que la técnica provoca que las células a deshacerse de las bacterias, promoviendo la producción de nuevas células óseas y estimulando a esas células a madurar más rápidamente.
La tecnología de ultrasonido fue desarrollada hace 50 años y constituye una importante herramienta médica, sin embargo, hasta ahora no se había descubierto su potencial para curar lesiones óseas.
El principal problema es el costo de ese tratamiento que asciende a mil 500 dólares por paciente, por lo que se emplea solo en el caso de fracturas severas.
De acuerdo con MacLean el ultrasonido acelera la recuperación del hueso en un 40 %.
Pero el principal objetivo del científico, es «utilizarlo para asegurar que el hueso está sano y no para ver que la rotura ha vuelto a «tejerse» lo cual si no ocurre puede conducir a problemas graves».
Octubre 12/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»