Los niveles de vitamina D desempeñan un papel crucial en la respuesta del sistema de inmunidad de los humanos a las infecciones con la bacteria de la tuberculosis, según un estudio que publica la revisa Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003045).

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar, que puede sr fatal, y que causa la muerte de aproximadamente 1,8 millones cada año.

Los nuevos resultados muestran que la vitamina D es necesaria para que las  células T, que responden a amenazas como parte del sistema inmune adaptativo del cuerpo, produzcan una proteína llamada interferón, que dirige a las células  a atacar a las bacterias.

Pero para que esa convocatoria a la batalla sea eficaz, se requiere niveles suficientes de vitamina D.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de humanos saludables, con y sin suficiente vitamina D, y encontraron que la  respuesta de inmunidad no se activó en los sueros con niveles bajos de vitamina D, como los que se encuentran entre los negros en  América del Norte.

Pero, cuando se añadió vitamina D al suero deficiente la respuesta de inmunidad funcionó eficazmente.

Las personas con piel más oscura han sido, tradicionalmente, más susceptibles a la tuberculosis y hay áreas de  Africa que  encabezan al mundo por sus tasas elevadas de infección.

Los científicos creen que esto se debe, en parte, a que el pigmento de la piel, la melanina, que protege a las personas de los rayos  ultravioletas también reduce la producción de vitamina D.

La investigación encontró una reducción del 85 % de las bacterias de tuberculosis en células macrófagas humanas tratadas con  interferon en presencia de suficiente vitamina D.

Fabri recordó que, también tradicionalmente, se ha usado la vitamina D para el tratamiento de los tuberculosos.

«Los sanatorios dedicados a pacientes con tuberculosis se ubicaban en sitios soleados porque eso parecía ayudar a las personas  aunque nadie sabía por qué ocurría», señaló.

Por su parte Barry Bloom, ex decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores del estudio, dijo que estas conclusiones son particularmente importantes ante la emergencia, en todo el mundo, de bacterias de tuberculosis que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

«El conocimiento de cómo podemos realzar la inmunidad natural, innata y adquirida, mediante la vitamina D puede servir de gran ayuda», añadió
Octubre12/2011 Washington, (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Mario Fabri, Steffen Stenger, Dong-Min Shin, Jae-Min Yuk, Philip T. Liu, Susan Realegeno.Vitamin D Is Required for IFN-?–Mediated Antimicrobial Activity of Human Macrophages. Publicado en Sci Transl Med 12 October 2011:Vol. 3, Issue 104, p. 104ra10

octubre 15, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Inmunología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración