Investigadores franceses comunican recientemente en la versión en línea de Lung Cancer (doi:10.1016/j.lungcan.2011.07.012 )que la combinación epirrubicina mas ifosfamida es eficaz en el carcinoma broncopulmonar microcítico con recaídas o resistente a tratamiento.

Los dos fármacos tienen actividad clínica contra el carcinoma broncopulmonar microcítico y los pacientes con carcinoma broncopulmonar no microcítico han tolerado la combinación.

El Dr. Jean-Louis Pujol, del Montpellier Academic Hospital dijo : «Este estudio valida nuestra opinión del empleo de esta combinación específica pues tiene una toxicidad controlable y una respuesta satisfactoria». «Además, nuestros resultados podrían considerarse como una clave adicional a favor del tratamiento con antraciclina en el carcinoma broncopulmonar microcítico».

El Dr. Pujol y sus colaboradores valoraron la combinación epirrubicina más ifosfamida en 70 pacientes (mediana de edad 56 años) con carcinoma broncopulmonar microcítico después de la ineficacia de un esquema de tratamiento de primera opción.

Quince pacientes (21,4%) tuvieron una respuesta objetiva (incluida una respuesta completa) y siete (10%) mostraron enfermedad estable.

La mediana de la supervivencia global fue 3,9 meses (lo cual fue inferior a las 25 semanas comunicadas en un estudio reciente de monoterapia con topotecán).

La mayoría de los pacientes (71%) presentó neutropenia. La trombocitopenia y la anemia también fueron frecuentes. Hubo tres muertes tóxicas, dos por infección neutropénica y una por insuficiencia cardiaca.

Las altas concentraciones séricas de enolasa específica de neurona (EEN) y las metástasis cerebrales fueron las únicas variables de pronóstico negativo independientes.

El Dr. Pujol dijo: «En nuestra opinión, esta combinación podría proponerse para los pacientes con un estado funcional satisfactorio, una función cardiaca adecuada y que han tenido recaídas en menos de tres meses después de finalizar la quimioterapia de primera opción (por lo general, cis-etopósido o carbo-etopósido)». «Esta combinación también es una buena tercera opción después de la ineficacia de topotecán, un análogo hidrosoluble de la camptotecina que es activa (y está autorizada) en las recaídas de carcinoma broncopulmonar microcítico».

También añadió: «La primera opción de tratamiento en este contexto depende de la demora entre el final del tratamiento de primera opción y el momento de la recidiva». «Cuando este periodo dura seis meses o más, lo mejor es reanudar la misma quimioterapia que ha dado por resultado la inducción de la respuesta como primera opción. De lo contrario, creemos que en algunos casos la mejor opción es epirrubicina más ifosfamida (debido a la actividad de la antraciclina en el carcinoma broncopulmonar microcítico)».
Octubre 10/2011 (Medcenter Medscape News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

William Jacota, Jean-Louis Pujola, Mohammad Chakraa, Olivier Moliniera, Marie-Cécile Bozonnatc.Epirubicin and ifosfamide in relapsed or refractory small cell lung cancer patients. Publicado en Lung Cancer 2011

octubre 14, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración