oct
12
Un metanálisis publicado en la revista Drugs in R&D (doi: 10.2165/11593880-000000000-00000) acaba de reafirmar la seguridad de la Aspirina en el tratamiento del dolor agudo de carácter leve o moderado, y la fiebre asociada a gripe y resfriado. La investigación, basada en la revisión de 67 ensayos clínicos, abarca más de 20 años de trabajos sobre el tratamiento del dolor agudo a dosis única.
El análisis de los datos de pacientes mostró muy pocos efectos secundarios gastrointestinales u otras complicaciones asociadas con el uso del ácido acetilsalicílico en personas aparentemente sanas, con una edad media de 32,9 años, y sin riesgo conocido de complicaciones gastrointestinales. Los resultados mostraron que solo había un efecto adverso gastrointestinal adicional por cada 111 pacientes tratados con ácido acetilsalicílico, con una dosis generalmente entre 500 y 1000 miligramos, en comparación con placebo (9.9 frente a 9.0%, p<0.01). Además, no hubo diferencias significativas en cuanto a los casos de efectos adversos gastrointestinales en los pacientes tratados con ácido acetilsalicílico en comparación con ibuprofeno o paracetamol.
«Los resultados del nuevo análisis en personas aparentemente sanas, con una edad media de 32,9 años, son tranquilizadores tanto para los médicos como para los millones de personas que tomen ácido acetilsalicílico a dosis única para aliviar, a corto plazo, los síntomas del dolor, la fiebre o el malestar asociado al resfriado y la gripe” explica el Dr. Ángel Lanas, especialista en aparato digestivo y autor principal del estudio.
“En nuestro metanálisis”, completa el Dr. Llanas, “hubo una baja incidencia de pacientes con efectos adversos, incluyendo las principales complicaciones gastrointestinales, y una ausencia casi total de complicaciones asociadas con la dosis y el efecto del ácido acetilsalicílico para aliviar los síntomas del dolor, la fiebre o el malestar general producido por la gripe o el resfriado”.
Los resultados de pacientes en el metaanálisis mostraron que el riesgo general de padecer problemas gastrointestinales con ácido acetilsalicílico fue bajo, con un pequeño pero estadísticamente mayor riesgo de dispepsia o dolor de estómago, en comparación con el placebo. Los casos adversos graves fueron muy pocos (uno con ácido acetilsalicílico frente a tres con placebo), y no se encontraron diferencias para los casos adversos de tipo no gastrointestinales.
octubre 11/2011 (JANO.es)
Lanas, Angel, McCarthy, Denis, Voelker, Michael, Brueckner, Andreas, Senn, Stephen, Baron, John A. 5Short-Term Acetylsalicylic Acid (Aspirin) Use for Pain, Fever, or Colds -Gastrointestinal Adverse Effects: A Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Drugs in R & D, septiembre 1/2011; 11(3), pp 277-288.