oct
6
Los hijos de padres delgados presentan tres veces más probabilidades de heredar esa condición, afirman investigadores británicos en un reciente estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (doi:10.1001/archpediatrics.2011.147).
La investigación, con más de cinco años de seguimiento, analizó la altura y peso corporal de los descendientes de unas siete mil familias del país europeo. También se tuvo en cuanta el índice de masa corporal de los progenitores.
Cuando el peso de ambos padres estaba dentro de la mitad más baja del rango ideal, había un 16,2 % de posibilidades de que sus hijos fueran delgados, explican los autores en su artículo.
Los académicos de la Universidad de Londres comprobaron además que cuando ambos padres presentan sobrepeso la probabilidad de hijos delgados era de sólo 5,3 %.
Para Jane Wardle, epidemióloga de la referida academia, los padres se muestran preocupados si su hijo es delgado, pero esto podría deberse a que el niño presenta los genes de la delgadez.
Esto incrementa la probabilidad de herencia, dijo.
Investigaciones previas comprobaron que la obesidad se manifiesta en familias, debido a la transmisión de padre a hijo de varios genes que incrementan el riesgo de gordura.
El estudio, aunque no tuvo en cuenta la genética de las familias, sugiere que la delgadez también es heredada de forma similar a la obesidad, señaló la especialista británica.
Octubre 4/2011Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Katriina L. Whitaker, Martin J. Jarvis, David Boniface, Jane Wardle.The Intergenerational Transmission of Thinness. Publicado en Arch Pediatr Adolesc Med. ;165(10):900-5.Octubre 2011