Las mujeres tratadas con una sesión de electroacupuntura durante un tratamiento de fertilidad asistida tendrían más posibilidad de tener un bebé.

Un nuevo estudio sobre 309 mujeres tratadas con fertilización in vitro (FIV) reveló que aquellas que habían recibido electroacupuntura al momento de la transferencia de los embriones fueron más propensas a tener un bebé: un 37 %  frente a un 21% del grupo tratado con una versión placebo de la técnica.

En un tercer grupo de estudio, tratado con una segunda sesión de electroacupuntura el día previo a la transferencia de los embriones, el 42 % logró tener un bebé. Pero la diferencia con el grupo tratado con una sola sesión podría atribuirse a un sesgo estadístico.

Los resultados, publicado en la revista Fertility and Sterility (doi:10.1016/j.fertnstert.2011.07.1093), se suman a un debate sobre la utilidad de la acupuntura en los resultados de la FIV.

Un estudio realizado en el 2002 en Alemania fue el primero en informar un aumento de la tasa de embarazo con el uso de la acupuntura tradicional en mujeres tratadas con FIV. (El estudio no analizó la tasa de nacimientos).

Pero, desde entonces, los estudios generaron resultados contradictorios. En el nuevo estudio, el equipo de China examinó los efectos de la electroacupuntura, una técnica en la que se utilizan electrodos, en lugar de agujas, para administrar corriente eléctrica en los puntos tradicionales de la acupuntura.

El equipo de Rong Zhang, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, dividió a 309 pacientes en tres grupos: uno recibió una sesión de electroacupuntura 30 minutos después de la transferencia de los embriones al útero, y otro recibió dos sesiones de electroacupuntura (una más el día anterior a la transferencia embrionaria).

El tercer grupo recibió electroacupuntura «placebo» (con electrodos, pero con una corriente eléctrica débil para producir sólo alguna sensación) 30 minutos después de la transferencia embrionaria.

Al final, ambos grupos tratados con electroacupuntura tuvieron una tasa más alta de nacimientos. Esto, para el equipo, sugiere que serían necesarios ensayos clínicos multicéntricos más grandes.

Un experto en infertilidad ajeno al estudio opinó que la conclusión es «muy sensible».

El doctor Tarek El-Toukhy, de Guy’s and St. Thomas’ Hospital, en Londres, señaló que se necesitan ensayos clínicos de gran escala antes de incluir la electroacupuntura en el tratamiento de la infertilidad.

Se está investigando también si la terapia influiría en la «receptividad» de la pared uterina luego de la transferencia embrionaria.
Septiembre 29/2011 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Rong Zhang, Xiao-Jun Feng, Qun Guan, Wei Cui, et al.Increase of success rate for women undergoing embryo transfer by transcutaneous electrical acupoint stimulation: a prospective randomized placebo-controlled study. Publicado en Fertility and Sterility Vol. 96, Issue 4, Pages 912-916. Octubre 2011

octubre 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración