sep
29
Las personas que sufren de enfermedad cardiaca y participan en rehabilitación cardiaca pueden mejorar la capacidad del corazón para volver a una tasa normal tras el ejercicio, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de la Clínica Cleveland anotaron que los pacientes con una recuperación normal de la tasa cardiaca viven más que aquellos cuyos corazones siguen acelerados durante más tiempo.
«Ninguna medicina puede hacerlo», señaló la autora del estudio, la Dra. Leslie Cho, directora del Centro Cardiovascular de las Mujeres de la Clínica Cleveland en Ohio, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.
«Sobre todo en términos de mortalidad, si tuviéramos una medicina que pudiera lograr un impacto tan dramático, sería la más vendida del siglo», añadió Cho.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición actual de la revista Circulation (doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.005009 ): Journal of the American Heart Association, los investigadores examinaron a 1,070 pacientes de varias enfermedades cardiovasculares que se sometieron a rehabilitación cardiaca en la Clínica Cleveland.
La rehabilitación cardiaca incluía ejercicio supervisado por médicos, por lo general tres veces a la semana, con un calentamiento de 10 a 15 minutos, 30 a 50 minutos de actividad aeróbica continua, y un enfriamiento de 15 a 20 minutos.
La recuperación de la tasa cardiaca de los pacientes, o sea el número de latidos que su tasa cardiaca se reducía en el primer minuto tras el ejercicio, se midió a través de pruebas de esfuerzo de ejercicio antes y después del programa de doce semanas.
Al inicio de las 12 semanas de rehabilitación cardiaca, 544 de los estudiados tenían una recuperación anómala de la tasa cardiaca (un conteo de 12 latidos o menos). Sin embargo, al final de programa el estudio halló que 41 por ciento de ellos tenían una recuperación normal de la tasa cardiaca.
De los 526 pacientes que comenzaron la rehabilitación cardiaca con una recuperación normal de la tasa cardiaca, 89 por ciento la mantuvieron tras el programa de 12 semanas.
Los investigadores añadieron que el riesgo de muerte en un plazo de ocho años aumentaba en más del doble entre los participantes con una recuperación anómala de la tasa cardiaca tras la rehabilitación cardiaca, incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo (como los antecedentes de tabaquismo).
«La rehabilitación cardiaca es el tratamiento menos aprovechado de EE. UU.», señaló Cho. «No hay suficientes médicos que lo recomienden a los pacientes. Incluso cuando se hace una recomendación, no se informa a los pacientes que la rehabilitación cardiaca puede ayudarles a vivir más».
Los autores del estudio señalaron que los pacientes que no mejoraron la recuperación de la tasa cardiaca tendían a ser mayores, con antecedentes de diabetes y enfermedad cardiaca. Añadieron que se necesita más investigación para explorar si 12 semanas adicionales de rehabilitación cardiaca pueden mejorar o no la recuperación de la tasa cardiaca de los pacientes aún más.
Septiembre 27/2011(Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Michael A. Jolly, Danielle M. Brennan, Leslie Cho.Impact of Exercise on Heart Rate Recovery. Publicado en Circulation. Septiembre 26/2011