La epidemia mundial de diabetes sigue empeorando. Se calcula que 366 millones de personas batallan contra la enfermedad, que provoca 4.6 millones de muertes cada año, y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares, anunció el martes la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).

La federación publicó las cifras en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Lisboa, Portugal, una semana antes de la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles de las Naciones Unidas. La meta de la cumbre es conformar un esfuerzo global para combatir la diabetes además del cáncer y las enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.

Se trata de apenas la segunda vez que las Naciones Unidas han realizado una cumbre sobre un tema relacionado con la salud. La primera, en 2001, fijó metas para tratar la crisis de VIH/SIDA.

Las nuevas cifras sobre la diabetes, que se basan en datos internacionales, ilustran la “indetenible trayectoria de aumento” de la enfermedad (tanto del tipo 1 como del tipo 2) en todo el mundo, según la federación.

Las estadísticas son “evidencia de que la diabetes es realmente un desafío masivo que el mundo no puede seguir ignorando. En 2011, una persona muere de diabetes cada siete segundos”, apuntó en un comunicado de prensa de la federación su presidente, Jean Claude Mbanya.

“Los líderes mundiales tienen poco tiempo para actuar. Esperamos medidas de su reunión de alto nivel la próxima semana en las Naciones Unidas, que detenga la imparable trayectoria al alza de la diabetes”.

La declaración de la federación hace un llamado por “fortalecer los sistemas de salud (que) deben incluir el desarrollo y evaluación de métodos para fomentar la capacidad local de atención de salud, además de integrar la atención y los servicios para la diabetes con los servicios de atención de salud primaria, la gestión de enfermedades infecciosas crónicas y la salud materna e infantil”.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en que el organismo no produce la hormona insulina, que transporta el azúcar en las células sanguíneas por todo el cuerpo para su uso como energía. La diabetes tipo 2, mucho más común que la tipo 1, con frecuencia es causada por la obesidad, malos hábitos alimentarios y una falta de ejercicio.
Septiembre 14/2011 (Medlineplus)

septiembre 18, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración