sep
17
Una risa sostenida produce analgesia al lograr la liberación de endorfinas, los neurotrasmisores que provocan sensaciones de bienestar similar a los opiáceos, demuestra un reciente estudio.
Publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B (doi:10.1098/rspb.2011.1373), el ensayo experimenta por primera vez con el umbral del dolor en las personas.
Como parte de la metodología investigativa, los autores dividieron los participantes en dos grupos. El primero de ellos disfrutó de series humorísticas, mientas que al resto se les proyectó videos de juegos de golf, explican.
Los académicos de la Universidad británica de Oxford comprobaron cómo aquellos que rieron a carcajadas resistieron el dolor hasta un 10 % más.
Esa risa intensa es lo que produce la liberación de las endorfinas, destacó Robin Dunbar, autor principal. Vaciar los pulmones es lo que causa el efecto, dijo.
Los investigadores no pudieron medir los niveles de endorfinas, pues tendrían que someter a los integrantes a una punción lumbar. Entonces prefirieron cambiar la metodología y colocar bolsas de hielo en el brazo para determinar el tiempo de tolerancia.
Al aumentar el umbral del dolor, mayor fue la cantidad de endorfinas liberadas durante las carcajadas, señalan los investigadores.
Las endorfinas son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolale, el enamoramiento y el orgasmo.
Septiembre 14/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
R. I. M. Dunbar, Rebecca Baron, Anna Frangou, Eiluned Pearce, Edwin J. C. van Leeuwin. Social laughter is correlated with an elevated pain threshold. Publicado en Proc. R. Soc. B . Septiembre14/2011