Añadir una cinta vaginal sin tensión (TVT) durante la reparación del prolapso disminuye el riesgo de reaparición de incontinencia por estrés, según demuestran nuevos datos de un estudio difundido en el encuentro anual de la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS).

Sin un procedimiento profiláctico concomitante con TVT, las mujeres con un test positivo prequirúrgico de estrés corren ocho veces más riesgo de desarrollar incontinencia por estrés posoperatorio después de la reparación del prolapso. Los resultados se difundieron en un encuentro anual de la ICS.

En el test prequirúrgico, las pacientes con la vejiga llena realizan una maniobra llamada de Valsalva y tosen en tres posiciones. Entre las mujeres que participaron de un estudio, más allá de si el test era positivo o negativo, agregar la TVT fue beneficioso para reducir el riesgo de incontinencia por estrés luego de la reparación del prolapso.

«Las mujeres deberían saber al hacerse la reparación que si quieren disminuir sus posibilidades de tener incontinencia por estrés, deberían también colocarse una TVT», dijo la Dra. Linda Brubaker, de la Loyola University, de Chicago (Estados Unidos), autora del estudio.

La media de edad de las participantes del estudio -denominado OPUS- fue de 67 años. De 331 mujeres que se habían sometido al test prequirúrgico, 111 habían obtenido resultados positivos.

Junto con la Dra. Kimberley Kenton, la Dra. Brubaker informó de que si el test era positivo, a los tres meses la tasa de incontinencia urinaria sin la colocación de TVT era del 71,9%, comparado con el 29,6% registrado en las mujeres con TVT.

Si el test previo a la operación había dado resultado negativo, la incontinencia urinaria sin TVT era del 38,1%, frente al 20,6% en las pacientes tratadas con TVT. A los 12 meses el patrón de respuestas era similar, aunque la diferencia ya no era estadísticamente significativa.

«Solo evaluamos la TVT, que es apenas una de las estrategias quirúrgicas para prevenir la incontinencia por estrés, pero existen otros procedimientos que podrían ser igualmente adecuados», aseguró la Dra. Brubaker. «Ahora tenemos información que los cirujanos pueden usar para asesorar a las pacientes, para que cada una pueda tomar una decisión en base a lo que es importante para ella», añadió la autora.

«Algunas personas se oponen fuertemente a una cirugía adicional y otras están decididas a evitar cualquier nuevo síntoma de incontinencia urinaria, por lo que a quienes dudan el test de estrés podría ayudarlas a decidir qué quieren hacer. Podría definir su riesgo personal un poco mejor», finalizó.
septiembre 12/2011 (Jano)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración