Tomar varias veces la presión sanguínea durante un período de 24 horas en lugar de efectuar una sola medición en la clínica es la forma más efectiva de decidir quién debería recibir fármacos antihipertensivos, según indicó un estudio publicado recientemente.

Alrededor de 1000 millones de personas a nivel mundial padecen de hipertensión arterial, principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.

Si permanece sin tratar, la hipertensión arterial puede generar accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos, insuficiencia cardíaca y problemas renales y visuales.

“El control ambulatorio permite mejorar el blanco de tratamiento de la presión arterial, hacia quienes recibirán el mayor beneficio”, señaló Richard McManus, de la Birmingham University en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio publicado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61184-7) y que impulsó el cambio en las guías del NICE.

“Ahorra costos a largo plazo, además de ser más efectivo, por lo que será bueno tanto para pacientes como médicos”, añadió.

El diagnóstico de la hipertensión tradicionalmente se basaba en mediciones de la presión arterial en centros médicos, pero estudios hallaron que las mediciones ambulatorias y en el hogar son mejores indicadores de quién padecerá problemas cardíacos y ACV.

La medición ambulatoria de la presión sanguínea implica que el paciente se coloque un dispositivo de medición por 24 horas.

Las mediciones suelen tomarse cada media hora durante el día y una vez por hora en la noche.

Los expertos consideran que las lecturas de la presión arterial tomadas durante la visita al doctor con frecuencia pueden ser falsamente elevadas, debido a lo que se conoce como “efecto de las batas blancas”, que es cuando los pacientes se ponen nerviosos por asistir a un establecimiento médico.
Londres, agosto 24/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Kate Lovibond, Sue Jowett, Pelham Barton, Mark Caulfield, Carl Heneghan, Richard Hobbs, et. al..  Cost-effectiveness of options for the diagnosis of high blood pressure in primary care: a modelling study. The Lancet, edición preliminar, agosto 24/2011.

septiembre 4, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración