Un escáner de imágenes cerebrales podría ayudar a identificar a personas sin problemas cognitivos que presenten los primeros síntomas de Alzheimer, según un estudio publicado en Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e31822dc7e1).

La investigación se realizó en 311 personas de la Clínica Mayo, en Estados Unidos,  con edades comprendidas entre los 70 y los 80 años que no presentaban problemas cognitivos. Se les realizó una espectroscopia de resonancia magnética para buscar las anormalidades en el cerebro de varios metabolitos que pudieran ser biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer. También utilizaron la tomografía por emisión de positrones (PET) para evaluar el nivel de los depósitos de beta amiloide  o placas en el cerebro, uno de los primeros síntomas de esta enfermedad. Lo participantes se sometieron a pruebas de memoria, de lenguaje y de otras habilidades.

En una editorial que acompaña al estudio, Jonathan Schott, del Centro de Investigación de Demencia de la Universidad de College, en Reino Unido, afirma que \»hay una creciente evidencia de que el Alzheimer se asocia con cambios en el cerebro que comienzan muchos años antes de desarrollar los síntomas. Identificar a personas con el proceso de la enfermedad comenzado, pero sin llegar a desarrollar los síntomas es una gran oportunidad para desarrollar nuevos tratamientos que prevengan o retrasen el inicio de la pérdida de memoria y los problemas cognitivos\».

Un tercio de los participantes analizados presentaban niveles significativamente altos de depósitos de beta amiloide en el cerebro.Éstos tenían tendencia a presentar elevadas tasas en el cerebro de mioinostil/creatina y colina/creatina. Los pacientes con altos niveles de colina/creatina eran más propensos a tener puntuaciones más bajas en varias de las pruebas cognitivas, independientemente de la cantidad de depósitos beta amiloide en sus cerebros.

\»La relación entre los depósitos de beta amiloide y los cambios metabólicos en el cerebro pone en evidencia que algunas personas puedan estar en las primeras etapas de esta enfermedad\», afirma Kejal Kantarci, autor del estudio. \»Se necesitan más investigaciones para determinar qué personas llegan a desarrollar y cuál es la relación entre los depósitos de amiloide y los metabolitos\», concluye.
Agosto 25/2011(Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

K. Kantarci, V. Lowe, S.A. Przybelski, M.L. Senjem, S.D. Weigand.Magnetic resonance spectroscopy, ß-amyloid load, and cognition in a population-based sample of cognitively normal older adults. Publicado en  Neurology. Agosto 24/2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración