Las náuseas y vómitos relacionados con el embarazo, conocido como hiperemesis gravídica (HG) afecta a miles de mujeres cada año suponiendo en algunos casos la hospitalización e interrupción del embarazo. Pero un nuevo estudio que se publica en Journal of Developmental Origins of Health and Disease (DOI:10.1017/S2040174411000249) concluye que las mujeres embarazadas no son las únicas afectadas.

El trabajo se ha llevado a cabo entre la UCLA y la Universidad de Southern de California, ambos en Estados Unidos, y ha descubierto que los niños cuyas madres sufrieron de HG en su gestación, eran 3,6 veces más propensos a sufrir ansiedad, trastorno bipolar y depresión en la edad adulta en comparación con los niños cuyas madres no habían sufrido tal afección.

Estudios anteriores ya habían desvelado que los hijos de mujeres que habían tenido náuseas más allá del primer trimestre de embarazo, desarrollarían más problemas de atención y aprendizaje a los 12 años. También es conocido gracias a otras investigaciones, que la nutrición fetal deficiente, que muchas veces es provocada por los episodios de HG, conlleva problemas de salud en la edad adulta. Además, los antecedentes familiares suponen un aumento de probabilidades de padecer hiperémesis gravídica hasta de 17 veces.

El trabajo actual se basó en estudios de mujeres que padecían esta enfermedad y que ofrecían información acerca de historias emocionales y de comportamiento de sus hermanos. De los 150 encuestados, 55 tenían madres que habían sufrido HG y sus hermanos también habían sido expuestos a ello en el útero, y 95 participantes tenían madres sin HG y hermanos sin haberlo sufrido en la gestación. En total, había 87 casos de hermanos expuestos y 172 que no lo habían estado.

Teniendo en cuenta las posibles consecuencias, los investigadores encontraron que el 16 % de los hermanos del grupo expuesto tenía depresión mientras que en el grupo no expuesto el porcentaje era un 3 %. Al 8 % de los gestados con HG se les diagnosticó trastorno bipolar, dato que se reducía al 2 % en el grupo contrario. Y un 7 % de los expuestos padeció ansiedad en la edad adulta frente al 2 % de los que no lo estuvieron.

En general, los adultos expuestos a HG en el útero podrían tener un riesgo casi cuatro veces mayor de sufrir distorsiones neuroconductuales en la edad adulta.

\»Entre los 17 diagnósticos, el 38 % de los casos del grupo expuesto tiene un trastorno psicológico y/o de comportamiento, en comparación con el 15 % de los controles\», señalan los investigadores. \»Los adultos que han estado expuestos a HG en el útero son significativamente más propensos a tener un desorden psicológico y/o de conducta que los no expuestos\».

Los autores señalan como posibles causas de los trastornos, la desnutrición prolongada de la madre y la deshidratación durante el desarrollo del cerebro fetal. \»La hiperemesis gravídica es una enfermedad poco estudiada y tratada durante el embarazo que puede ocasionar problemas de salud materna física y mental no solo a corto plazo, sino consecuencias para toda la vida del feto expuesto\», concluyen.
Agosto 24/2011 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

P. M. Mullin, A. Bray, F. Schoenberg, K. W. MacGibbon, R. Romero.Prenatal exposure to hyperemesis gravidarum linked to increased risk of psychological and behavioral disorders in adulthood. Publicado en Journal of Developmental Origins of Health and Disease / Volume 2 / Issue 04, pp 200 – 204. Junio 8/2011

agosto 27, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración