Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han desarrollado el primer método práctico para crear un componente llamado huperzina A, que podría combatir los efectos de una guerra química y podría ser eficaz en combatir desórdenes neurológicos, como el alzhéimer.

Hasta ahora, los investigadores sólo habían sido capaces de obtener pequeñas cantidades del componente directamente de la planta huperzia serrata, o tenían que recurrir a extensos y pesados métodos para poder sintetizarlo en el laboratorio. Ahora, los investigadores de Yale han desarrollado un método práctico y rentable para sintetizar la huperzina A en el laboratorio. El proceso consta de ocho pasos y con un rendimiento del 40 %. Previamente, las mejores técnicas de sintetización requerían el doble de pasos y conseguían una rentabilidad de sólo el 2 %.

\»Poder sintetizar grandes cantidades de huperzina A es crucial porque la planta, que ha sido usada por la medicina china durante siglos, tarda décadas en crecer y está cerca de extinguirse por la sobreexplotación\», afirma Seth Herzon, que dirige la investigación.

En algunos lugares, la huperzina A puede costar más de 1000 dólares el miligramo. En concreto, los investigadores de este estudio produjeron varios gramos del componente y fueron capaces de crear muchos más. Así, ellos creen que conseguirán que el coste disminuya a 50 céntimos por miligramo, y han acordado con una empresa industrial que produzca el componente a gran escala.

La empresa tiene previsto evaluar el potencial terapéutico de la huperzina A mediante la realización de ensayos clínicos sobre varios desórdenes neurológicos en Estados Unidos. Además, el laboratorio de Herzon y la firma están trabajando con el ejército de Estados Unidos, que está interesado en el potencial de este componente para bloquear los efectos de los componentes de una guerra química, explica Herzon.

Otros tratamientos para el alzhéimer basados en inhibidores de la enzima son utilizados en Estados Unidos, pero la huperzina A es más fácilmente absorbida por el cuerpo y dura más tiempo en el organismo que otros tratamientos, señala Herzon, quien añade que la huperzina A tiene el potencial de tratar una amplia gama de trastornos neurológicos con más eficacia que las opciones actuales.
Agosto 25/2011 (Diario Médico)

agosto 27, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración