Las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) suelen recibir el consejo de tomar una aspirina diaria para mejorar las posibilidades de éxito del procedimiento, pero una revisión de estudio no halló evidencia que respalde esta recomendación.
La revisión, publicada en Cochrane Library, combinó los resultados de 13 estudios internacionales y descubrió que una dosis baja de aspirina por día no tenía efecto claro sobre las tasas de embarazo o de nacimiento luego de una FIV.

Tres de los estudios habían observado las tasas de nacimiento. De 525 mujeres que consumían aspirina durante el primer ciclo de tratamiento con FIV, 108 parieron, mientras que de 528 que no recibían aspirina, 119 tuvieron un parto.

\»Las parejas que se someten a FIV suelen sentirse tan desesperadas que están preparadas para probar cualquier cosa que pueda mejorar sus posibilidades de concebir\», dijo Charalambos Siristatidis, de la Universidad de Atenas, en Grecia, quien dirigió la investigación.

\»Pero dada la evidencia actual, aún no hay una base para recomendar que las mujeres consuman aspirina para ayudar a quedar embarazadas\», indicó el autor en un comunicado.

En teoría, la aspirina podría mejorar el éxito de una FIV al impulsar el flujo sanguíneo a los ovarios y el útero, y también podría ayudar al evitar la formación de coágulos en los vasos de la placenta.

No obstante, los estudios han llegado a conclusiones variadas.

Hay una pequeña mayoría de mujeres que padecen reiterados abortos espontáneos por problemas de coagulación sanguínea, señaló Roger Lobo, profesor de obstetricia y ginecología de la Columbia University en Nueva York, que no participó de la revisión griega.

Si una mujer que se somete a FIV tiene problemas de coagulación, entonces la aspirina y otros anticoagulantes podrían ser útiles, explicó Lobo a Reuters Health.

Pero para la mayoría de las mujeres tratadas con FIV, \»es en verdad la calidad del embrión el principal factor, por lo que no estoy sorprendido de que la aspirina no muestre un beneficio en general\», añadió.

Los estudios que conforman la revisión incluían a 2653 mujeres en tratamiento con FIV. Los ensayos dividían al azar a las pacientes para que consuman entre 80 y 100 miligramos de aspirina por día o conformen el llamado \»grupo de control\», que no tomaba esa medicina.

En la mayoría de los estudios, las mujeres comenzaron a tomar aspirina al inicio del proceso de FIV. La duración del tratamiento varió de un ensayo a otro.

Uno de los estudios más amplios que solo observó las tasas de embarazo sugirió cierto beneficio. De las 300 mujeres, la tasa de embarazo entre las usuarias de aspirina fue del 45%, frente al 28% entre las pacientes que no habían tomado aspirina.

Pero cuando los investigadores combinaron los resultados de diferentes estudios, no hallaron un efecto general sobre las tasas de embarazo o nacimiento en las mujeres, ni en el riesgo de aborto espontáneo.

Lobo también indicó que aunque muchas parejas que acuden a tratamientos por infertilidad están desesperadas en busca de un bebé y dispuestas a probar todo, una dosis baja de aspirina puede implicar riesgos, incluido el sangrado gastrointestinal.

\»En base a la evidencia, realmente parece no haber beneficio con el uso de aspirina. Y si uno suma a eso el hecho de que existen riesgos, probablemente no debería emplearse\», añadió el autor.
Nueva York, agosto 21/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Siristatidis CS, Dodd SR, Drakeley AJ. Aspirin for in vitro fertilisation. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Aug 10;(8):CD004832.

agosto 23, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración