El empleo de sensibilizadores de insulina y una estabilización adecuada de la glucemia permiten reducir notablemente los pólipos del colon en los diabéticos según los datos presentados en la 20ª Reunión Anual y Congreso Clínico de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) en San Diego.
La Dra. Deepti Bulchandani, de la University of Kansas, Kansas City, dijo a Reuters Health: \»95% de los carcinomas de colon se originan en pólipos colónicos y sabemos que los pacientes con diabetes mellitus tienen un incremento del riesgo de carcinoma de colon. Es el primer estudio en que en realidad se analiza lo que evita los pólipos colónicos en este grupo de pacientes\».

La Dra. Bulchandani y sus colaboradores analizaron los datos de 132 354 pacientes en los que se realizaron colonoscopias ambulatorias en 10 hospitales de Veterans Affairs entre el 2002 y el 2008, incluidos 54 741 pacientes (41,4%) que se habían sometido a una polipectomía. Como es de esperar para una población de hospitales de Veterans Affairs, la mayoría de los pacientes (97%) eran del género masculino. La media de edad era 63 años.

En el análisis multifactorial, los investigadores determinaron que el empleo de los sensibilizadores de insulina metformina y tiazolidinediona, así como una concentración de hemoglobina (Hb)A1c no superior a 6,5%, se relacionaron en grado significativo con una disminución de la presentación de pólipos del colon.

Las oportunidades relativas fueron 0,94 con la metformina, 0,83 con las tiazolidinedionas y 1,06 cuando la HbA1c fue superior al 6,5%.

La raza estadounidense de origen africano, el género femenino y la etnicidad hispanoamericana también se relacionaron con una disminución del riesgo de pólipos del colon, en tanto que el consumo de tabaco incrementó el riesgo.

La Dra. Bulchandani dijo: \»Aún tras el ajuste con respecto al control satisfactorio de la diabetes mellitus, los pacientes todavía quedaban protegidos de los pólipos si recibían metformina o una tiazolidinediona\».

Añadió que el análisis no permitió detectar una relación importante entre el empleo de insulina o estatina y los pólipos del colon. Dijo: \»Se han realizado estudios que han vinculado el empleo de insulina con el carcinoma del colon pero no descubrimos ninguna interrelación de este tipo y creo que es un punto clave que quisiera que supiesen los profesionales clínicos\».

La Dra. Bulchandani señaló que al saber estos resultados definitivamente incluiría un sensibilizador de insulina en un esquema de tratamiento antidiabético. \»Si un paciente está recibiendo un sensibilizador de insulina, no se lo suspendería solo porque se hubiese controlado la diabetes, y ahora que hemos observado esta interrelación, habría un buen motivo para recomendar que un paciente continúe con un sensibilizador de insulina, siempre y cuando no haya contraindicaciones\».
agosto 21/2011 (Medscape)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración