ago
18
Las madres multíparas tienen hijos únicos más sanos no solo después, sino antes de concebir mellizos, publicó en la revista Biology Letters (doi: 10.1098/rsbl.2011.0598 Biol. Lett.).
Los resultados de este estudio, realizado en Gambia por expertos del Consejo Británico de investigación Médica, puede ayudar a entender por qué, pese a ser más pequeños y propensos a enfermedades, tener hijos gemelos es un rasgo evolutivo.
A los científicos llamó la atención que los hijos únicos de madres que habían tenido embarazos múltiples pesaban en promedio 226 gramos más que los niños de madres no multíparas.
Este hecho no es un motivo de sorpresa tan grande porque el embarazo gemelar aumenta la circulación sanguínea al útero y la prepara para embarazos posteriores, escribieron los científicos en la revista.
Lo que resultó más sorprendente aún es que un hijo único mayor pesa 134 veces más que el promedio.
De acuerdo con el estudio, la desventaja de tener mellizos queda superada cuando las madres paren hijos únicos más sanos.
Una proteína llamada IGF-1 podría ser la responsable de que los ovarios segreguen varios óvulos, lo que incrementa las probabilidades de parto múltiple.
Londres, 11 ago (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Ian J. Rickard, Andrew M. Prentice, Anthony J. C. Fulford, Virpi Lummaa. Twinning propensity and offspring in utero growth covary in rural African women. Publicado en Biology Letters. Agosto 10/2011