Un equipo de científicos descubrió la presencia de un importante circuito cerebral que permite explicar  que recordemos la cara de una persona, pero no su nombre, publicó la revista Journal of Neuroscience.

El hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial trabajan en conjunto para recordar diferentes aspectos de una situación, como por ejemplo un rostro, revelaron investigadores de la Universidad británica de Bristol.

Durante experimentos con ratones analizaron la función del hipocampo en el reconocimiento de los recuerdos y su vínculo con las otras dos regiones del cerebro.

Ni el recuerdo de un objeto en su sitio o el reconocimiento del orden temporal se pueden formar si la comunicación se interrumpe entre estas tres regiones, revelaron los científicos.

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones en la comprensión del funcionamiento de la memoria y podría ayudar a personas con demencia senil.

El hipocampo, explicaron los expertos, desempeña un papel clave en la identificación de los lugares: se cree que la corteza perirrinal permite determinar la identidad de un objeto y la corteza prefrontal medial tiene un papel clave en la alerta conductual.

Según la autora principal del estudio, Clea Warburton, en la vida diaria obtenemos información de ese circuito cerebral, en el cual es posible que intervengan otras regiones del cerebro.

Varias razones pueden explicar la dificultad para recordar. Ese proceso puede fallar con los años, y tal vez estamos demasiado ocupados para recordar, o alguna parte del circuito dejó de funcionar, señaló la científica.

Para evitar olvidar podemos, por ejemplo, repetir en voz alta el nombre de una persona cuando nos la presentan por primera vez, o fijarnos en algún detalle de su rostro,acotó.
Londres, 8 agosto (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

E. Clea Warburton, Alison Baird, Angela Morgan, Janice L. Muir, John P. Aggleton.
The Conjoint Importance of the Hippocampus and Anterior Thalamic Nuclei for Allocentric Spatial Learning: Evidence from a Disconnection Study in the Rat. Publicado en The Journal of Neuroscience; 21(18):7323-7330. Septiembre 15/2001

agosto 13, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración