Un equipo europeo de investigadores ha logrado  resultados esperanzadores, de momento en animales, de una nueva estrategia para  desarrollar una vacuna contra el virus de la hepatitis C (VHC), una enfermedad  que afecta a 200 millones de personas y mata cada año a 50 000 en el mundo.

Por el momento no existe ninguna vacuna contra el VHC, que se transmite  esencialmente por vía sanguínea (uso de drogas por vía intravenosa,  transfusiones, transplante de órganos) y que causa graves complicaciones como  insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

En un estudio europeo coordinado por el especialista francés David  Klatzmann y apoyado por la Agencia francesa de Investigaciones sobre el Sida y  las Hepatitis Virales (ANRS, por sus siglas en Francés), los investigadores han  puesto a punto una tecnología basada en el uso de \»pseudo-partículas virales\».

Se trata de estructuras artificiales que se parecen a las partículas  virales, pero que no tienen la peligrosidad de éstas porque no contienen  material genético y no permiten al virus multiplicarse.

Estas pseudo-partículas ya se han utilizado, por ejemplo, en la vacuna  contra el virus del papiloma humano, causante de varios tipos de cáncer genital.

La novedad del estudio publicado por la revista Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3002330 ) reside en la elaboración de pseudo-partículas virales  \»quiméricas\», es decir, construidas con fragmentos procedentes de dos virus  diferentes. En este caso, una pseudo-partícula procedente de un retrovirus de  ratón recubierta de proteínas de VHC.

Los investigadores observaron que, en reacción a una vacuna con  pseudo-partículas virales, la producción de anticuerpos neutralizan el virus  del VHC en los ratones y en los macacos.

Estos anticuerpos se revelaron capaces de inducir una inmunidad contra los  diferentes subtipos de VHC. Todas las pruebas en este sentido habían fracasado  hasta el momento.

Estos resultados podrían ser aplicables al desarrollo de estrategias  similares para vacunas contra otras infecciones, como el VIH (causante del  sida), el dengue o el Virus Sinticial Respiratorio, que provoca el tipo más  frecuente de bronquiolitis en los bebés.
PARÍS, 4 Ago (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Garrone P, Fluckiger AC, Mangeot PE, Gauthier E, Klatzmann D.A prime-boost strategy using virus-like particles pseudotyped for HCV proteins triggers broadly neutralizing antibodies in macaques.Publicado en Sci Transl Med. Agosto 3/2011;3(94):94ra71.

agosto 10, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biotecnología, Enfermedades transmisibles, Hepatopatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración