Las neuronas cerebrales practican la autofagia para evitar la inanición cuando se deja de comer, hallazgo publicado en la revista Cell Metabolism (10.1016/j.cmet.2011.06.008).

Cuando las neuronas consumen sus propias proteínas para obtener energía, el organismo responde produciendo ácidos grasos que envían al cerebro la señal de que se tiene hambre y obliga a comer, explicaron expertos del Colegio Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Nueva York.

Hasta ahora se desconocía que existiera la autofagia en las células cerebrales porque se pensaba que estaban protegidas de ese ciclo celular.

Durante experimentos realizados con ratones, los científicos encontraron que neuronas en el hipotálamo llamadas AgRP son las responsables de producir ácidos grasos cuando las neuronas se alimentan de sus propias proteínas.

A su vez esos ácidos grasos incrementan los niveles de AgRP  como respuesta a la señal de hambre.

De acuerdo con los investigadores, esos cambios químicos en el cerebro hicieron que los ratones perdieran peso luego de un período de ayuno y quemar más energía.

\»Este estudio demuestra la singular naturaleza de las neuronas del hipotálamo por su capacidad de incrementar la regulación de la autofagia en respuesta a la inanición\» indicaron los científicos.
Washington, 3 Agosto/2011 (PL)