ago
1
Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Harvard ha identificado, por primera vez, el mecanismo de la lesión axonal difusa y explicado por qué el vaso espasmo cerebral es más común en las lesiones cerebrales inducidas por blastos que en las lesiones cerebrales sufridas por explosiones bélicas o terroristas.
Los investigadores se han centrado en dos aspectos traumáticos principales de la lesión cerebral con implicaciones significativas para el tratamiento de soldados heridos en explosiones.
En dos estudios que se publican en los últimos números de PNAS (doi: 10.1073/pnas.1105860108) y PLoS One (doi:10.1371/journal.pone.0022899), Kevin Kit Parker y su grupo aportan una explicación a cómo las fuerzas mecánicas pueden traducirse en alteraciones fisiológicas en la vasculatura y neuronas del cerebro.
Los resultados señalan hacia las integrinas, proteínas receptoras de la membrana celular, que aportan el enlace clave entre las fuerzas externas y las alteraciones fisiológicas del cerebro. Las integrinas conectan componentes estructurales en la célula (como la actina y otras proteínas cito esqueléticas) con la matriz extracelular que sustenta a las células en los tejidos. De forma colectiva, esta red de componentes señalizadores se conoce como complejo focal de adhesión.
La investigación de Parker demuestra que las fuerzas liberadas por una explosión alteran físicamente la estructura del complejo focal de adhesión, desencadenando una reacción en cadena que se caracteriza por señales moleculares destructoras que dañan las células nerviosas del cerebro.
Julio 28/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Hemphill MA, Dabiri BE, Gabriele S, Kerscher L, Franck C, et al. A Possible Role for Integrin Signaling in Diffuse Axonal Injury. Publicado en PLoS ONE 6(7): e22899.Julio 22/2011
Patrick W. Alford, Borna E. Dabiri, Josue A. Goss, Matthew A. Hemphill, Kevin Kit Parke. Blast-induced phenotypic switching in cerebral vasospasm. Publicado en PNAS. Julio 15/2011