Los expertos alertan de la escasa representación de la mujer en los estudios clínicos sobre el VIH, máxime teniendo en cuenta la progresiva feminización de los contagios. Se estima que en el mundo hay 16 millones de mujeres con VIH.

Un estudio en el que han participado más de trescientas mujeres europeas y alrededor de un millar de hombres con VIH ha revelado que el uso de atazanavir potenciado con ritonavir (ATV/r) resulta eficaz a largo plazo en ambos sexos, al conseguir una supresión de la carga viral de forma prolongada. Los resultados se han presentado en la 6ª Reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS 2011), celebrada en Roma.

Según el ensayo, en el que participaron 1294 pacientes previamente tratados (336 mujeres y 958 hombres) de Alemania, Francia y Suecia, al cabo de cinco años no se observaron diferencias entre ellas y ellos en el tiempo transcurrido hasta el fracaso virológico.

El profesor Norbert H. Brockmeyer, de Alemania, aseguró que faltan datos clínicos, especialmente a largo plazo, sobre el control de la infección en mujeres que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. De ese modo, podremos mejorar el manejo de estos casos. En ese sentido, los resultados presentados en Roma aportan información de utilidad para el médico, añadió.

La necesidad de obtener esos datos a que alude Brockmehyer es cada vez más importante, dado el proceso de feminización que en los últimos años ha ido experimentando la epidemia desde su inicio hace tres décadas. Se estima que la cifra de mujeres con VIH alcanza ya los 16 millones, en su mayoría en edad de ser madres. De hecho, el VIH/SIDA se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

En Europa, el 35% de los nuevos diagnósticos es en mujeres. De ahí la importancia de corregir la escasez de datos de eficacia, seguridad y tolerancia asociados al uso de la terapia antirretroviral en este grupo de población, que ha estado tan poco representado en los ensayos clínicos realizados.

Ser hombre o mujer no influyó en la eficacia del tratamiento con el inhibidor de la proteasa atazanavir potenciado. Se analizó el tiempo transcurrido hasta el fracaso virológico, definido como dos recuentos consecutivos del ARN del virus igual o superior a las 50 copias por ml  o como un recuento igual o superior a esa cifra seguido de un abandono del tratamiento.

A los tres años de seguimiento la probabilidad de no experimentar un fallo virológico fue del 59% en mujeres (95% CI 52-65%) y del 63% en hombres (95% CI 59-67%). Al igual que ya se había observado en otros estudios recientes, la condición de mujer se asoció a un mayor riesgo de suspensión del tratamiento, pero no a un incremento de riesgo de fracaso virológico.

En cuanto a la tolerancia al tratamiento, el subanálisis tampoco mostró diferencias por género. Los datos muestran que atazanavir/ritonavir es una opción terapéutica bien tolerada en ambos casos. En general, el perfil de seguridad fue comparable en hombres y mujeres y similar al ya descrito en ensayos clínicos anteriores. En ellas, los efectos secundarios observados fueron diarrea (2%), náuseas (menos del 1%), ictericia (menos del 1%), lipodistrofia (5%) y alteraciones de la densidad ósea (menos del 1%).

El estudio incluyó datos de 336 mujeres con una media de edad de 40 años y de 958 hombres con una media de edad de 44 años. El objetivo del subanálisis presentado en el IAS fue evaluar cómo influye el género en los resultados a largo plazo.

Los datos de este subanálisis coinciden con los aportados en ensayos clínicos previos, como el CASTLE, en los que la terapia con este inhibidor de la proteasas potenciado ya había mostrado su capacidad para mantener a largo plazo la supresión de la carga viral, y un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad, independientemente del género de los pacientes.
Julio 20/2011 (JANO)

julio 31, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración