jul
27
Expertos de la Universidad de Zaragoza han logrado ampliar y hasta triplicar el mapa de regulaciones de los genes de las tuberculosis respecto al elaborado en 2008, lo que contribuirá a combatir una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del planeta.
Cada año, la tuberculosis provoca más de 500 000 muertes en la población infantil y más de dos millones de muertes en la población adulta.
La investigación, publicada en Plos One (doi:10.1371/journal.pone.0022178), ha permitido la obtención de la red de trascripción del bacilo más completa descrita hasta la actualidad. Esta red está formada por reguladores, genes y conexiones aproximadamente, 1600 genes y 3 200 conexiones, una cantidad que triplica la de la recopilación de 2008.
A este mapa-red se ha incorporado un gen (phoP) con información útil para diseñar nuevos experimentos y comprender mejor la función bioquímica de la tuberculosis. La investigación, coordinada por el científico de la Universidad de Zaragoza Yamir Moreno, se ha llevado a cabo dentro de un proyecto de investigación multidisciplinar del Gobierno.
Julio 22/2011 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Joaquín Sanz, Jorge Navarro, Ainhoa Arbués, Carlos Martín, Pedro C, Marijuán. The Transcriptional Regulatory Network of Mycobacterium tuberculosis.Publicado en PLoS ONE 6(7): e22178.