Una cintura grande es malsana para todos, pero para los pacientes de enfermedad renal ese peso de más en la parte media del cuerpo podría duplicar el riesgo de muerte, informa un estudio reciente.

El estudio no prueba que tener una gran cintura haga que los pacientes mueran, pero sugiere que podría haber una relación.

En su investigación, los investigadores examinaron los expedientes médicos de 5805 adultos a partir de los 45 años que sufrían de enfermedad renal. Los pacientes recibieron un seguimiento promedio de cuatro años. Poco menos del 12% de los pacientes (686) murieron en ese periodo.

El índice de masa corporal (IMC) de los que murieron era de 29.2, un poco más bajo que el de los que sobrevivieron (30.3), reportaron los autores del estudio. El IMC es una medida que toma en cuenta el peso y la estatura.

Se considera que las personas con un IMC de 25 a 29.9 tienen sobrepeso, mientras que las que tienen un IMC de 30 o más se consideran obesas.

Los investigadores hallaron que una mayor circunferencia de la cintura parecía ser un mejor indicador de quién moriría. Las mujeres con una cintura equivalente o mayor a 108 centímetros (42.5 pulgadas) y los hombres con cinturas equivalentes o mayores a 122 centímetros (48 pulgadas) tenían 2.1 veces más probabilidades de morir en comparación con cinturas más pequeñas (80 cm o 31.5 pulgadas en las mujeres, y 94 cm o 37 pulgadas para los hombres).

Por tanto, señalaron los investigadores, el IMC solo podría no ser la mejor herramienta para saber cómo podría la obesidad afectar el riesgo de muerte de un paciente de enfermedad renal.

\»En comparación, la circunferencia de la cintura refleja solo la adiposidad abdominal y podría ser una medida útil para determinar el riesgo de mortalidad asociado con la obesidad en adultos que padecen enfermedad renal crónica, sobre todo en conjunto con el IMC\», concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola.

El estudio, llevado a cabo por la investigadora del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, la Dra. Holly Kramer y colegas, se presentó en línea como avance de la publicación en una próxima edición impresa de la American Journal of Kidney Diseases (doi:10.1053/j.ajkd.2011.02.390).
julio 22/2011 (Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Holly Kramer, David Shoham, Leslie A. McClure, Ramon Durazo-Arvizu,  George Howard, Suzanne Judd, Paul Muntner, Monika Safford, David G. Warnock, William McClellan et al. Association of Waist Circumference and Body Mass Index With All-Cause Mortality in CKD: The REGARDS (Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke) StudyAmerican Journal of Kidney Diseases, publicado mayo 2011.

julio 26, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Nefrología, Nefropatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración