Investigadores del UCSF Viral Diagnostics and Discovery Center, en Estados Unidos, han descubierto que el virus que a finales del 2009 se propagó a través de una colonia de monos tití en California era el mismo que infectó a un investigador y a varios miembros de su familia, según un estudio publicado en PLoS Pathogens (doi:10.1371/journal.ppat.1002155).

Los adenovirus son conocidos por causar una amplia gama de enfermedades clínicas en los seres humanos, desde síntomas parecidos al resfriado a la diarrea y la neumonía. A diferencia de la gripe y los coronavirus, no existía documentación de que los adenovirus hubieran provocado casos de transmisión de una especie a otra.

\”Ahora, los adenovirus se pueden añadir a la lista de patógenos que tienen la capacidad de cruzarse entre especies\”, dijo el doctor Carlos Chiu, profesor asistente de medicina de laboratorio en la UCSF y director del centro de diagnóstico viral.

El virus, que los investigadores han llamado adenovirus del mono tití (TMAdV), infectó a los monos titi del California National Primate Research Center (CNPRC) en el 2009.

En el momento del brote, un investigador al cuidado de los monos enfermos también desarrolló una infección respiratoria con fiebre, así como dos miembros de la familia del investigador que no tenían ningún contacto con la colonia de monos.

La dirección de la propagación del virus de los monos a los seres humanos o viceversa sigue siendo un misterio. El centro viral está llevando a cabo estudios en seres humanos y monos de Brasil y África para determinar si el TMAdV es común en las poblaciones silvestres de monos, y si se ha propagado a los seres humanos que viven cerca.
julio 22/2011(Diario Salud)

Eunice C. Chen, Shigeo Yagi, Kristi R. Kelly, Sally P. Mendoza, Nicole Maninger, Ann Rosenthal, et. al. Cross-Species Transmission of a Novel Adenovirus Associated with a Fulminant Pneumonia Outbreak in a New World Monkey Colony. PLoS Pathogens, publicado en versión preliminar del 14 de julio 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración