El tratamiento del “ojo perezoso” tiende a ser más exitoso cuanto más pequeño es el niño, pero hasta los chicos más grandes pueden beneficiarse más de lo que se creía anteriormente, de acuerdo a un amplio estudio publicado en Arch Ophthalmol (doi:10.1001/archophthalmol.2011.179).

Los investigadores revisaron datos de casi 1000 niños tratados por ambliopía u “ojo perezoso”, es decir, la pérdida de visión en un ojo, que puede ocurrir por múltiples razones.

El equipo descubrió que los niños de entre 3 y 7 años respondían mucho mejor al tratamiento que aquellos de 7 a 13 años, sobre todo en los casos de moderados a severos.

Pese a que los chicos mayores lograban mejoras menos drásticas que los grupos más jóvenes, ellos también mejoraron y en algunos pocos casos registraron significativos beneficios en la visión.

“Antes es mejor, pero se puede tratar después”, dijo el coautor del estudio doctor Michael Repka, oftalmólogo de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland.

Un “ojo perezoso” aparece ya sea por una falta de visión en un ojo o por un estrabismo en el ojo que afecta la visión. Si la condición no se trata, el cerebro finalmente empieza a ignorar las imágenes del ojo con problemas, lo que conduce a trastornos permanentes.

Es la causa más común de problemas de visión en los niños y afecta a entre el 2 y el 4 % de todos los chicos.

Primero es necesario tratar cualquier condición ocular subyacente responsable de la mala visión, a través de cirugía, ejercicios o anteojos. Después, el ojo sano es cubierto con un parche durante dos horas por día o recibe gotas para nublar la visión y forzar al ojo débil a funcionar.

Para ver si la edad influye en el éxito del tratamiento, el equipo del Grupo Investigador de Enfermedad Ocular Pediátrica revisó los resultados de cuatro estudios previos que incluyeron a 996 niños que fueron divididos en tres grupos por edades: de 3 a 5 años, de 5 a 7 y de 7 a 13.

También fueron separados en dos categorías, moderada o severa, de acuerdo a la calidad de visión del ojo afectado.

Los niños más pequeños tuvieron una mejor respuesta tanto en los casos moderados como severos de “ojo perezoso”. En los cuadros moderados, los niños de 3 a 5 años mejoraron su visión un 39 % más que los mayores y los chicos de 5 a 7 un 46 %

El equipo observó diferencias más drásticas en los niños con problemas severos, aunque los autores advirtieron que el estudio no incluyó a muchos de estos chicos, por lo cual los números podrían no ser representativos.

Pese a las ventajas de realizar un tratamiento en los primeros años de vida, Repka observó que los beneficios para los niños mayores fueron mejores de lo que se creía inicialmente. “Un grupo que pensamos que no era tratable es moderadamente tratable”, aseguró.
Julio 13/2011 (Medline Plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Holmes JM, Lazar EL, Melia BM, Astle WF, Dagi LR, Donahue SP.Effect of Age on Response to Amblyopia Treatment in Children.Publicado en Arch Ophthalmol.Julio 11/2011.

julio 24, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración