jul
22
Científicos de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un test genético para distinguir los quistes pancreáticos menos daniños de los precancerosos.
El análisis podría ayudar a evitar la necesidad de cirugía en algunos pacientes.
El trabajo, que se publica en Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3002543), ha sido coordinado por Bert Vogelstein, codirector del Centro Ludwig de la Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase (Estados Unidos).
Los autores del trabajo han analizado los quistes precancerosos de 19 pacientes y han buscado mutaciones en 169 genes causantes de cáncer. De esta forma, hallaron mutaciones en el gen KRAS conocido por su prevalencia en los tumores pancreáticos y el gen GNAS que no había sido previamente asociado a este tipo de cáncer. Tanto en KRAS como en GNAS las mutaciones se dan en un único punto codificante del ADN, el equivalente de una errata en una palabra dentro de una enciclopedia completa.
Después, los científicos analizaron los tejidos de cánceres pancreáticos que se habían desarrollado en ocho personas con quistes con GNAS mutado. Siete de los ocho tuvieron mutaciones GNAS en su tumor, así como en sus células de los quistes.
Las mutaciones en GNAS y KRAS no se hallaron en los quistes benignos, aunque las mutaciones en KRAS aparecieron ocasionalmente en un tipo raro de quistes con un potencial relativamente bajo de llegar a convertirse en malignos.
Los autores han señalado que este tipo de análisis podría solucionar la imprecisión de otras pruebas como la TC, la resonancia magnética y los niveles de antígeno secretados.
Julio 21/2011 (Diario Médico)
Jian Wu, Hanno Matthaei, Anirban Maitra, Marco Dal Molin, Laura D. Wood, Bert Vogelstein.Recurrent GNAS Mutations Define an Unexpected Pathway for Pancreatic Cyst Development. Publicado en Sci Transl Med .Julio 20/2011; Vol. 3, Issue 92, p. 92ra66