La tricomoniasis, infección de transmisión sexual (ITS) que origina sensación de quemazón en la vagina e irritación de la uretra, podría ser mucho más común entre las mujeres que rebasan los cuarenta que en las que se encuentran en la veintena. Los investigadores recomiendan evaluar a las mujeres sexualmente activas a partir de los 40 años.

\”Generalmente pensamos que las ITS son más prevalentes en los jóvenes, pero los resultados de nuestro estudio muestran claramente que, en cuanto a la tricomoniasis, si bien muchas personas jóvenes la sufren, la infección afecta a más mujeres mayores\”, advirtió la autora principal de la investigación, Charlotte Gaydos, de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos).

La tricomoniasis es causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Se trata de la ITS más común en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La Organización Mundial de la Salud calcula que 173 millones de personas de todo el mundo se infectan cada año.

El estudio, presentado en la reunión anual de la International Society for Sexually Transmitted Diseases Research (ISSTDR), celebrada en Quebec (Canadá), también reveló que las mujeres negras triplicaban en probabilidades de infectarse que las blancas (20% frente a 5,7%). Los autores del estudio especularon que las diferencias en ingresos, educación y empleo podrían explicar esa disparidad.

La infección se cura fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se trata, la tricomoniasis puede llevar a problemas graves de salud, como enfermedad inflamatoria de la pelvis o complicaciones en el embarazo, como parto prematuro.

Los investigadores estudiaron a 7593 mujeres de 18 a 89 años en 28 estados de Estados Unidos, y hallaron que el 8,7% daban positivo en tricomoniasis, y que la prevalencia era mayor en las mujeres mayores. El 13% de las mujeres a partir de los 50 años tenían el parásito, y las de 40 presentaban una  tasa de infección del 11%. Las mujeres en la veintena, por su parte, tenían una tasa de 8,3%.

\”Las infecciones con trichomonas se tratan bastante bien con antibióticos\”, afirmó Gaydos. \”Y estas altas cifras realmente indican que las mujeres mayores han de ser evaluadas por sus médicos de familia y ginecólogos durante las revisiones de rutina para asegurar que no están infectadas y no transmitan la infección a otras personas sin saberlo\”, añadió.

Las personas infectadas podrían no experimentar síntomas, que por lo general incluyen una secreción en la vagina o el pene, irritación al orinar y picor genital.

\”Lo que realmente vemos con el tricomonas, sobre todo en las mujeres mayores, es que la infección persiste año tras año\”, lamentó Gaydos. Los autores del estudio añadieron que las agencias federales deberían requerir que la tricomoniasis reciba la misma consideración, por parte de las CDC, que las demás ITS, tales como la clamidia y la gonorrea, para que las autoridades de salud pública puedan controlar y prevenir mejor la afección.

Los hombres también deben ser evaluados y tratados por tricomoniasis para reducir el riesgo de reinfección, sobre todo en situaciones en que hay varias parejas sexuales, dijeron los autores.
julio 15/2011 (JANO)

Sitio Relacionado:

CDC

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración