jun
29
Dos estudios que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine ofrecen más datos sobre las posibilidades de telaprevir en el tratamiento de la hepatitis C.
Ambos trabajos cuentan con participación española: Ricard Solá, del Hospital del Mar, de Barcelona, ha colaborado en el estudio llevado a cabo por el grupo ligado al ensayo Realize, mientras que Moisés Diago, del Hospital General de Valencia, ha colaborado con los autores del equipo vinculado con el ensayo Advance.
En el primero, los investigadores han llegado a la conclusión de que telaprevir, junto a peginterferón y ribavirina, se relaciona con mejores datos de respuesta virológica mantenida en pacientes con hepatitis C genotipo 1 que no habían recibido terapia previamente.
En el trabajo se ha comparado esta opción con la sola combinación de peginterferón y ribavirina durante 24 semanas. La investigación confirma los resultados obtenidos por esta terapia triple en ensayos previos en fase II, que permite acortar significativamente el tiempo de tratamiento.
La segunda de las investigaciones toma como punto de partida que más del 60% de pacientes infectados con el genotipo 1 no logran una respuesta virológica mantenida con la terapia doble.
Este trabajo ha valorado el uso de telaprevir, también combinado con peginterferón y ribavirina, en hepatitis B previamente tratada, y ha llegado a conclusiones muy similares: la respuesta virológica mantenida es sustancialmente mejor con independencia de la existencia o no de una fase de tratamiento.
Junio 27/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Jacobson IM, McHutchison JG, Dusheiko G, Di Bisceglie AM, Reddy KR, Bzowej NH,et.al.Telaprevir for previously untreated chronic hepatitis C virus infection.The New England Journal of Medicine 2011; 364 (25): 2405-2416/2417-2428.