Las personas con psoriasis grave presentan un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular; concretamente, un 57% superior al de la población general. Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos de estos pacientes aparecen como factores determinantes .

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta aproximadamente entre el 2% y el 4% de la población. Esta dolencia favorece la aparición de otras enfermedades como la arterioesclerosis.

Un estudio reciente concluye que, a 10 años, el riesgo de enfermedad coronaria es un 28% mayor en los pacientes con psoriasis cuando se compara con la población general .

El estrés, los problemas psicológicos y niveles altos de tensión arterial son otros factores que también incrementan el riesgo de problemas cardiovasculares. Estos factores son más frecuentes en personas que padecen psoriasis grave. En estudios sobre la calidad de vida de estos pacientes, el 40% afirma que nunca volvería a ser la misma persona aunque su psoriasis desapareciera .

“Se ha comprobado que la psoriasis está asociada a otras enfermedades, algunas de tipo cardiovascular, que incluso pueden derivar en una muerte prematura en aquellos pacientes cuya manifestación de la enfermedad es grave. Esta conexión existe por un factor común de tipo inflamatorio”, afirma el Dr. José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien añade que “si se consigue controlar la inflamación de la psoriasis grave se reduce el riesgo cardiovascular”.

Datos presentados en la European League Against Rheumatism (EULAR), recomiendan un control adecuado de la psoriasis para reducir el riesgo cardiovascular. Esta recomendación está basada en el manejo del riesgo cardiovascular de los pacientes con artritis psoriásica (asimismo, de carácter inmunológico y con consecuencias inflamatorias). El tratamiento temprano y antireumáticos, como los anti-TNF (terapias para bloquear el Factor de Necrosis Tumoral o TNF, una molécula cuyos niveles están aumentados en las lesiones de psoriasis) y el metotrexato, han demostrado que se asocian de forma independiente con un menor riesgo cardiovascular.

“Es recomendable que todos los pacientes que padecen psoriasis moderada o grave, especialmente los de mayor edad, reciban un seguimiento periódico por parte de sus dermatólogos para mejorar el control de su patología y para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular”, explica el Dr. Moreno
junio 21/2011 (JANO)

junio 26, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración