La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), más conocida como radioterapia estereotáctica extracraneal, empieza a perfilarse como una modalidad de los tratamientos de oncología radioterápica que puede representar una alternativa a otras terapias estándar o dar respuesta a situaciones en las que no se pueden aplicar, según los profesionales que han presentado en sesión plenaria las indicaciones y resultados de esta metodología en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que hoy concluye en Madrid.

Por ejemplo, las lesiones hepáticas, derivadas normalmente de tumor primario colorrectal, las vertebrales y paravertebrales, así como en pulmón T1-2N0, se benefician actualmente de ella.

Beatriz Améndola, del Innovative Cancer Institute de Miami (Estados Unidos), ha explicado que la radioterapia convencional es el estándar para metástasis vertebrales, de distinta localización, aunque la tasa de toxicidad es elevada, mientras que la SBRT elimina la toxicidad, a pesar de que requiere volúmenes más elevados. Ha señalado que un 40 % de pacientes presenta metástasis vertebrales a lo largo de su enfermedad.

\»Esta técnica demuestra eficacia, según los resultados iniciales, en el control del dolor, con una morbilidad asumible. No obstante, debe utilizarse con criterios específicos, en centros con experiencia y, preferiblemente, dentro de investigaciones clínicas\». Tumor residual poscirugía, lesiones múltiples y alto riesgo quirúrgico serían algunas de las indicaciones de la SBRT espinal, que también \»puede tratar tumores considerados resistentes, como el renal o el melanoma, con una mejoría radiológica y el control local del dolor\».

Casi el 50 % de pacientes con cáncer colorrectal desarrollan metástasis hepáticas que requieren un manejo multidisciplinar. La estereotaxia extracraneal mejora la supervivencia en un 70-90 % de los casos, con una toxicidad moderada, según algunos de los datos aportados por Higinia Cárdenes, de la Escuela Universitaria de Medicina de Indianápolis (Estados Unidos).

Los datos de distintos estudios presentados, con seguimiento a dos años algunos de ellos, indican un 92 % de efectividad en el control local. \»Altas dosis con SBRT son seguras y efectivas para abordar de una a tres lesiones hepáticas de diversa procedencia primaria (mama, colorrectal o pulmón). Pero requiere un exhaustivo control de calidad, toxicidad y seguimiento. Es viable para lesiones no resecables, puesto que el tumor hepatocelular primario responde de forma distinta a la irradiación\».

Cárdenes ha hecho hincapié en que este tipo de abordajes deberían tratarse siempre en ensayos prospectivos y dentro de equipos multidisciplinares \»conocedores de la máxima experiencia pero también de las limitaciones\».

En cuanto a los resultados de la radioterapia estereotáxica en cáncer de pulmón en estadio T1-2N0, Curtis Miyamoto, director del Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), ha indicado que esta modalidad terapéutica \»puede ser una alternativa a la cirugía estándar en los citados estadios, teniendo en cuenta que la PET-CT se ha convertido en parte estándar de la planificación para la radioterapia\». Tumor menor de 4 centímetros, no resecable o que rechazó la cirugía son algunas de las indicaciones de SBRT en pulmón.
Junio 17/2011 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración