Un estudio en el que participaron un centenar de mujeres muestra que a aquellas que padecían enfermedad celíaca y no se trataron la dolencia, la menopausia se les avanzó entre dos y tres años respecto al resto.

Las mujeres con enfermedad celíaca sin tratar parece ser que llegan antes a la menopausia y presentan el riesgo de complicaciones en el embarazo. En cambio, un diagnóstico oportuno y una dieta estricta revertirían ese efecto, según informa la revista Menopause (doi: 10.1097/gme.0b013e3182188421).

La enfermedad celíaca afecta \»la carrera reproductiva de la mujer\», explicó Shawky Badawy, director de Obstetricia y Ginecología de la Upstate Medical University, de Syracuse (Estados Unidos).

\»Es muy interesante ver cómo mejora la función reproductiva de las pacientes con el diagnóstico temprano y la dieta libre de gluten\», agregó Badawy, ajeno al estudio. En las personas celíacas (el 1% de los estadounidenses), el sistema inmune reacciona a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena y el centeno. Los alimentos con gluten dañan el intestino delgado e inhiben la absorción de nutrientes.

Los autores del estudio, dirigido por la Dra. Carolina Ciacci, de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia), atribuyeron a las deficiencias nutricionales y al descenso de algunas hormonas en mujeres celíacas el adelanto de la menopausia.

\»Las personas celíacas tienen, por ejemplo, diarreas crónicas. Así, pierden una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales, todos muy importantes para la función de los órganos endocrinos vitales\», manifestó la Dra. Badawy.

La Dra. Ciacci señaló que las mujeres celíacas suelen tener niveles bajos de estrógeno. Además, la reducción de la grasa corporal y la inflamación que causa la enfermedad pueden favorecer la alteración hormonal.

El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas. A 25 de ellas se les había diagnosticado la enfermedad y seguían la dieta sin gluten desde por lo menos una década antes de la menopausia. Otras 33 participantes eran celíacas, pero sin diagnosticar hasta después de llegar a la menopausia, mientras que 45 mujeres sanas actuaron como grupo control.

Todas respondieron un cuestionario sobre la primera y la última menstruación, la cantidad de embarazos y las complicaciones, y los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Las mujeres con y sin enfermedad celíaca habían empezado a menstruar alrededor de los 12 o 13 años. Las que no tenían la enfermedad y las que habían seguido la dieta sin gluten llegaron a la menopausia a los 50 años.

Pero el grupo con la enfermedad, pero sin tratamiento, llegó a la menopausia entre los 47 y 48 años, lo que acortó su \»expectativa de vida fértil\».

Y mientras que todos los grupos habían tenido entre dos y tres embarazos, los abortos y los partos prematuros fueron más comunes en el grupo sin tratamiento que en el de control.

Asimismo, el grupo sin tratamiento mencionó más problemas asociados con la menopausia (sofocos, irritabilidad y síntomas musculares y articulares) que las mujeres sanas.

La enfermedad celíaca \»tiene signos importantes\», dijo la Dra. Ciacci. \»Uno es la anemia o deficiencia de hierro. Si a eso se unen los síntomas gastrointestinales o la fatiga, entonces son tres los síntomas que le deben indicar a un médico que tiene que controlar si se trata de celiaquía\», añadió.

Pero las mujeres, que son más propensas que los hombres a ser celíacas, también tienen que estar atentas a la enfermedad.

\»Cuando la menopausia es temprana o se tienen abortos reiterados, deberían pensar en la enfermedad celíaca. Es probable que sea demasiado tarde para hacer algo por la fertilidad, pero es muy importante actuar para mejorar su calidad de vida. Solo se trata de un simple análisis de sangre\», finalizó la Dra. Ciacci.
junio 22/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Santonicola, Antonella; Iovino, Paola; Cappello, Carmelina; Capone, Pietro; Andreozzi, Paolo; Ciacci, Carolina. From menarche to menopause: the fertile life span of celiac women. Menopause. Publicado junio 3/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración