Un estudio llevado a cabo en el Servicio de Farmacia del Hospital de Igualada y becado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona ha concluido que el 66% de las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) que afectan a los pacientes ingresados en las unidades del área quirúrgica del hospital son evitables.

El tipo de error más frecuente es la omisión de un medicamento necesario y la mayoría se ha dado con medicamentos no relacionados con la enfermedad que ha motivado el ingreso del paciente. Las personas que registran problemas con los medicamentos también muestran una estancia hospitalaria significativamente más larga.

Por medicamentos, los que registran más reacciones adversas son los analgésicos (en los casos no evitables) y los antitrombóticos (en los casos que se podrían haber evitado). Otros grupos implicados frecuentemente han sido los hipotensores, las benzodiazepinas y los hipoglucemiantes.

El número de RAM se relaciona directamente con el número de medicamentos que tiene que tomar el paciente. Cuando supera los cinco, el riesgo de sufrir un RAM es 4,8 veces superior, riesgo que también se incrementa en las personas mayores de 60 años.

Sobre el origen de los errores, en un 33% de los casos el error se ha producido en el momento de la prescripción, una cifra que se ve aumentada hasta el 66% si se le añade el valor extraído de los errores que se producen durante la transición asistencial, considerados también como errores en la prescripción.

La omisión de una dosis o medicamento, medicamento erróneo o monitorización insuficiente han representado el 75% del tipo de errores y los factores individuales han supuesto la práctica totalidad de las causas de los errores, siendo las más frecuentes el desconocimiento o falta de información tanto de los pacientes como de los medicamentos (66%).

En cuanto a la gravedad, un 80% de los errores no han causado daño al paciente.
Según los autores del estudio, “los resultados indican que hay que actuar para mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos. Para hacerlo es necesario implicar al resto de profesionales sanitarios para abordar de manera multidisciplinar la reducción de errores de medicación”. Además, puntualizan que “habría que incidir en aquellos grupos con mayor posibilidad de riesgo, los pacientes ancianos, polimedicados y pluripatológicos, perfil en el que encajan los pacientes del área quirúrgica”.

El estudio se ha desarrollado durante un año en una muestra de pacientes adultos, ingresados en las unidades de cirugía y cirugía ortopédica y traumatología del Hospital de Igualada durante, al menos, 48 horas.

La historia clínica informatizada se revisó a diario desde el ingreso hasta el alta. A partir de estos datos, los autores se centraron en analizar las causas de las RAM detectadas, así como las circunstancias en que se produjeron.

La muestra ha incluido a 201 pacientes, 98 hombres y 103 mujeres, con una media de edad de 66 años, y 12 medicamentos prescritos de media. De las 154 RAM (detectadas en 102 pacientes), 103 podrían haber evitado.
junio 21/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración