Según un estudio multicéntrico, patrocinado por el National Institutes of Health (NIH), presentado en el Congreso Internacional de 2011 de la American Thoracic Society, el ácido acetilsalicílico y la simvastatina, que han mostrado utilidad en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, son ineficaces para mejorar la capacidad funcional de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

El estudio también fue publicado en  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Según el autor principal, Dr. Steven Kawut, MS, profesor adjunto de medicina y epidemiología en la University of Pennsylvania School of Medicine en Filadelfia, además de su utilidad bien conocida en las enfermedades cardiovasculares, el ácido acetilsalicílico y la simvastatina han mostrado resultados favorables en el alivio de los síntomas de la hipertensión arterial pulmonar.

El Dr. Kawut explicó: \»Había muchos datos, derivados de modelos animales y de la HAP humana, indicativos de que la inhibición de la activación de las plaquetas y de la producción de tromboxano con ácido acetilsalicílico y los efectos endoteliales de la simvastatina serían útiles en la HAP\».

Observó que se considera que los mecanismos de cada uno de los fármacos independientemente mejoran la HAP.

Observó: \»La HAP se caracteriza por disfunción endotelial, al igual que muchas otras enfermedades cardiovasculares\». \»Si bien la simvastatina disminuye el colesterol, se cree que tienen otros efectos clínicos útiles… a través de sus acciones pleótropas\».

Añadió: \»La hipertensión arterial pulmonar también muestra un incremento de la activación de las plaquetas y de las concentraciones de tromboxano. Se cree que el ácido acetilsalicílico tiene efectos beneficiosos pues inhibe los dos factores\».

Para tratar de explorar con más detalle esta cuestión, el Dr. Kawut y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio clínico de doble ciego, comparativo con placebo, en el cual a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar se les distribuyó en forma aleatoria en cuatro centros para que recibieran 81 mg de ácido acetilsalicílico o un placebo equivalente, o bien, 40 mg de simvastatina o un placebo equivalente.

El criterio principal de valoración fue la distancia de marcha en seis minutos (DM6M) después de seis meses. Los investigadores el Consejo de Valoración de Datos e Inocuidad al llegar sólo a los 65 pacientes luego de que un análisis en el ínterin mostró una reducción importante de la DM6M en los pacientes que recibían simvastatina.

No se observó ninguna diferencia en la DM6M entre los 32 pacientes que recibieron ácido acetilsalicílico y los 33 que recibieron placebo (diferencia corregida con respecto al placebo = –0,5 m; p =0,97) o entre los 32 que recibieron simvastatina y los 33 que recibieron placebo (con una diferencia corregida con respecto al placebo de –27,6 m; p =0,09).

Los pacientes del grupo con ácido acetilsalicílico también tuvieron más episodios de hemorragia importante que los del grupo que recibió placebo (cuatro frente a un episodio; p =0,17).

Éste es el primer estudio clínico aleatorizado sobre la hipertensión arterial pulmonar financiado por el NIH. El Dr. Brett Fenster, cardiólogo del National Jewish Health Center, en Denver, Colorado, dijo que pese a los resultados negativos, proporciona una respuesta valiosa a la interrogante que por mucho tiempo se han planteado los médicos.

El Dr. Fenster dijo: \»Este estudio aborda una pregunta importante que nos hemos planteado por algún tiempo, que es, sobre todo en el grupo con estatinas: ¿qué puede hacer una estatina por la hipertensión pulmonar?

\»Ha habido muchos datos anecdóticos de que puede tener un efecto favorable, con la idea de que lo que ocurre en las arterias pulmonares en la HAP de alguna manera se parece a lo que ocurre con las arterias coronarias u otras arterias ateroescleróticas\».

Aunque los resultados no mostraron ninguna mejora de la capacidad funcional, el Dr. Fenster dijo que de todas maneras no se debieran descartar los fármacos dado su posible ventaja con respecto a la mortalidad en la HAP.

\»Sus resultados negativos por lo que respecta al seguimiento a seis meses en la capacidad funcional no me sorprenden demasiado. Creo que la interrogante más importante a la larga es si hay alguna modificación de la mortalidad\».

En la hipertensión pulmonar, en general, al parecer hay una discrepancia entre los tratamientos que mejoran la capacidad funcional y los que mejoran la mortalidad, de manera que fármacos como el sildenafil (Revatio, Pfizer) muestran mejoras en la DM6M, pero no en la mortalidad, explicó el Dr. Fenster.

Dijo: \»Esto puede ir en la dirección opuesta, en última instancia\», añadiendo que el estudio no se debiera descartar a causa del pequeño tamaño de su muestra.

\»En una enfermedad infrecuente como lo es la HAP, un tamaño de muestra de 92 pacientes es de hecho muy satisfactorio, de modo que es un estudio de magnitud aceptable y los datos son convincentes. Sin embargo, alguien debiera en todo caso analizar la cuestión de cómo influye en la mortalidad. Creo que sin duda es un estudio que vale la pena de llevar a cabo\».
junio 17/2011 (Medscape Medical News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Kawut SM, Bagiella E, Lederer DJ, Shimbo D, Horn EM, Roberts KE, et. al.Randomized Clinical Trial of Aspirin and Simvastatin for Pulmonary Arterial Hypertension: ASA-STAT.Publicado en Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:A6126.

junio 20, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración