El primer ensayo del mundo sobre la vacuna contra la fiebre del dengue desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur, y que se desarrollará en el 2014, ha mostrado resultados “muy prometedores” en Tailandia, según informó un especialista involucrado en las pruebas.

La enfermedad transmitida por mosquitos es una amenaza para casi la mitad de la población mundial.

De las 220 millones de personas que se estima que se infectan cada año, 2 millones desarrolla una forma severa de la condición conocida como fiebre hemorrágica del dengue, en su mayoría niños de América latina y Asia.

Los resultados iniciales del estudio en Tailandia, que es uno de los 15 países incluidos en el ensayo clínico más amplio llevado a cabo por la división de vacunas de Sanofi-Aventis, no serán anunciados hasta fin del próximo año.

El ensayo tailandés, que comenzó en el 2009, incluyó a 4000 niños y mostró avances en sus primeros dos años. Ninguno de los participantes experimentó reacciones adversas graves a la vacuna.

“Es muy prometedor. La vacuna ha demostrado ser segura”, dijo Arunee Sabcharoen, profesor emérito de pediatría tropical de la Universidad Mahidol de Bangkok y principal investigador de los exámenes tailandeses.

El estudio de cuatro años de duración se está realizado en la provincia de Ratchaburi, 100 kilómetros al oeste de Bangkok. La vacuna se administró a niños de entre 4 y 11 años en tres dosis con seis meses de intervalo entre cada una de ellas.

“Observamos a los niños muy de cerca”, dijo Arunee. “Ninguno de ellos presenta reacciones muy serias vinculadas con la vacuna”, añadió.

La rápida urbanización y el constante movimiento de personas contribuyeron a la expansión del dengue a nuevas partes del mundo.

Arunee señaló que unas 70 000 personas padecen fiebre del dengue cada año en Tailandia, que destina anualmente unos 8,2 millones de dólares al tratamiento de la enfermedad y más de 26 millones de dólares al control de los mosquitos.

Actualmente no existe cura ni vacuna para la fiebre del dengue.

Sanofi es el primer laboratorio en llegar a desarrollar ensayos en etapa final sobre una inmunización contra la dolencia.

La compañía informó en el 2009 que destinaría 350 millones de euros (480 millones de dólares) a la construcción de un sitio para producir unas 100 millones de dosis anuales.

El jefe del programa de Sanofi para la vacuna contra el dengue, Jean Lang, dijo que tres dosis de la inmunización -quizá con alguna otra de refuerzo más adelante- brindarían protección de por vida.

“Aquí nuestro objetivo es prevenir el dengue, brindar la vacuna como parte de un programa de inmunización (…) para que los niños estén protegidos ante las amplias epidemias que ocurren actualmente con frecuencia”, añadió Lang.
Bangkok, junio 10/2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

junio 19, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración