Latinoamérica debe mejorar en donaciones de sangre voluntarias, según señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que puso como ejemplo a Nicaragua por haber sido el segundo país latinoamericano en alcanzar el 100% de entrega espontánea.

La OPS celebró el \»Día Mundial del Donante de Sangre 2011\» con el éxito del país centroamericano, que ha alcanzado la meta de conseguir un suministro de sangre proveniente en su totalidad de donantes voluntarios altruistas, que solo había sido lograda antes por Cuba, a finales de los 90, entre los países latinoamericanos.

La directora de la OPS, Mirta Roses, subrayó la importancia de la donación sanguínea \»voluntaria, altruista y repetida\» para garantizar un suministro de sangre \»seguro y suficiente\», dijo en un comunicado.

En América Latina y el Caribe solo una de cada tres unidades sanguíneas proviene de donantes voluntarios altruistas y el resto se obtiene casi todo por donaciones de reposición de familiares, en las que se buscan a familiares o a amigos que donen sangre antes de que un paciente sea sometido a un procedimiento médico.

En el caso de las personas que son remuneradas por donar sangre, la OPS advierte que los agentes patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH y el virus de la hepatitis, \»son mucho más comunes\» que en la sangre de los donantes altruistas.

Según datos publicados por la OMS, el número de países que dependen 100% en donaciones altruistas para sus suministros de sangre aumentó en un 50% en el mundo entre el 2002 y el 2008.

Pero en América Latina, solo dos de veinte países han podido conseguir suficientes donaciones altruistas para mantener un suministro de sangre constante y suficiente, subrayó Roses.

Nicaragua consiguió estos resultados gracias a una campaña durante seis años del Ministerio de Salud y la Cruz Roja Nacional para fortalecer, consolidar y aumentar la seguridad del Servicio Nacional de Sangre, que contó con una financiación de 5,9 millones de euros aportados por Luxemburgo.

En la actualidad, los dos bancos de sangre de Nicaragua proporcionan sangre y productos sanguíneos plenamente tamizados a más de 60 centros de salud y hospitales en todo el país.

\»El hecho de que un país pequeño, con solo 6 millones de habitantes, haya tenido tanto éxito muestra a otros países, quizás, un ejemplo a seguir\», subrayó por su parte el doctor José Ramiro Cruz, especialista principal de la OPS/OMS en materia de suministro de sangre segura.

Entre los logros alcanzados por otros países del continente, la OPS señala que Canadá, Cuba, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Suriname y los Estados Unidos dependen totalmente de donantes voluntarios altruistas para su suministro de sangre.

Argentina, por su parte, que ha patrocinado el lanzamiento del \»Día Mundial del Donante de Sangre\» de este año, ha aumentado las donaciones voluntarias de sangre del 6% en el 2007 al 28% en el 2010 y ha establecido la meta de 1 millón de donantes voluntarios para finales de este año.

La OPS destaca además que más del 99,9% de las unidades de sangre recogidas en América Latina y el Caribe se someten a pruebas de detección del VIH, los virus de la hepatitis B y C y sífilis y un 96,5% al parásito causante de la enfermedad de Chagas.

La buena noticia, señala la organización es que en el 2010, unos 9 millones de personas donaron sangre en América Latina y el Caribe, aunque la organización insta a los voluntarios a continuar con sus aportaciones para ayudar a salvar vidas.
Washington, junio 14/2011 (EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Noticia relacionada:

OPS:

junio 16, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración