La principal medicina contra la diabetes mellitus tipo 2 fue probado con éxito como auxiliar en un tratamiento quimioterápico contra el cáncer por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp).

El tratamiento combinó la metformina, medicamento para el tratamiento de la diabetes, con el quimioterápico paclitaxel, usado en la terapia química para tratar pacientes con cáncer de mama y de pulmón, informó la Unicamp.

En las pruebas los investigadores del Laboratorio de Oncología Molecular de al Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp tanto en laboratorio como con ratones de laboratorio la terapia innovadora se mostró eficaz para inhibir el crecimiento de tumores.

Los resultados del estudio coordinados por el biólogo Guilherme Zweig Rocha fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de larevista científica estadounidense Clinical Cancer Research (doi:10.1158/1078-0432.CCR-10-2243) .

El científico decidió combinar las dos medicinas tras percibir la lógica bioquímica detrás de ambas enfermedades. La obesidad es un agravante de la diabetes mellitus y cerca del 30% de los casos de cáncer en el mundo, según la Unicamp.

Según la Unión Internacional de Control del Cáncer, obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo en cerca del 30% de los casos de cáncer en el mundo.

De la misma forma, personas con obesidad o sobrepeso presentan más riego de desarrollar diabetes mellitus que personas con peso normal.

\»En la búsqueda de un mecanismo común para el origen de la obesidad y del cáncer, y con el conocimiento previo de que la metformina activa una proteína clave que regula la proliferación celular, probamos quimioterápicos con efecto en esa misma proteína.

Concluimos que el paclitaxel tiene este efecto. La idea fue asociar las drogas y el resultado fue sorprendente\», explicó el investigador.

Los científicos concluyeron que tanto el paclitaxel como la metformina actúan en la proteína AMPK de forma aislada tanto en la quimioterapia como en el tratamiento contra la diabetes. Ambos activan esta proteína que es capaz de evitar la proliferación celular en tejidos con cáncer.

La combinación de los dos fármacos, según los experimentos de la Unicamp, tiene un efecto antitumoral capaz de interrumpir el ciclo celular del tumorcancerígeno en cáncer de mama y de pulmón.

En las pruebas con animales, los animales que no fueron sometidos al tratamiento desarrollaron tumores cinco veces mayores que los animales a los que se les suministraron las dos medicinas. Los animales a los que se les ofreció una de las dos medicinas desarrollaron tumores dos veces superiores a los tratados con ambas.
Río de Janeiro, junio 14/2011 (Xinhua)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Guilherme Z Rocha, Marilia M Dias, Eduardo R Ropelle, Felipe Osorio-Costa, Franco A Rossato, Anibal E. Vercesi, Mario J A Saad, Jose BC Carvalheira. METFORMIN AMPLIFIES CHEMOTHERAPY-INDUCED AMPK ACTIVATION AND ANTITUMORAL GROWTH. Clin Cancer Res, versión preliminar mayo 4/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración