La Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta una nueva estrategia contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para acelerar los progresos entre el 2011 y el 2015.

Se calcula que 6,6 millones de personas de países con ingresos bajos o medianos recibían tratamiento antirretroviral contra el VIH/sida al final del 2010, según la OMS. De ellas, entre 420 000 y 460 000 eran niños. Ese progreso representa el mayor aumento anual registrado hasta la fecha en el número de personas que reciben tratamiento contra el VIH: 1,4 millones de personas más que un año antes.

“Esas nuevas e impresionantes estimaciones suponen un importante hito en la respuesta de salud pública al VIH que empezó hace 30 años”, declaró la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Pero aún queda mucho por hacer para lograr el objetivo del acceso universal, que no alcanzaremos si nos limitamos a seguir haciendo las mismas cosas. Necesitamos innovar más en materia de VIH; en particular, necesitamos planteamientos de prevención y tratamiento más simples y accesibles para todas las personas que los necesitan”.

La Dra. Chan participará en la mesa redonda sobre innovación y nuevas tecnologías, en el marco de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Sida, el 9 de junio del 2011, en Nueva York.

Las nuevas cifras muestran que entre el 2003 y el 2010 se ha multiplicado por 16 el número de personas que reciben tratamiento contra el VIH. Aunque se trata de un logro impresionante, en el 2010 alrededor de nueve millones de personas que debían haber recibido el tratamiento antirretroviral no tenían acceso al mismo. Esas cifras figuran en el informe “AIDS at 30″ publicado en Nueva York por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Corregir ese desequilibrio recurriendo a programas contra el VIH más eficaces es uno de los temas centrales de la nueva Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/sida, 2011-2015 , de la OMS, aprobada hace solo 10 días por la 64.ª Asamblea Mundial de la Salud.

“La innovación es esencial para descubrir modos mejores de proporcionar servicios contra el VIH”, ha declarado el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de la OMS contra el VIH/sida. “Por ejemplo, vinculando los servicios contra el VIH con otros servicios de salud tales como los de salud de la madre y del niño, tuberculosis, drogodependencia y atención primaria, aumentaremos en gran medida la cobertura de las intervenciones contra el VIH y lograremos también resultados sanitarios más amplios”.

La Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/sida, 2011-2015 orientará la actuación de la OMS y sus Estados Miembros para reforzar los sistemas de salud y afrontar las inequidades y las violaciones de los derechos humanos que entorpecen el acceso a la prevención, el tratamiento y los servicios de atención contra el VIH.
junio 6/2011 (Diario Salud)

Enlace a la OMS

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración