La cumbre sobre el sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a un  acuerdo para dar acceso a tratamiento a unos 15 millones de seropositivos en los países de medios y bajos recursos en el 2015, llegando al acceso universal.

Los países ricos, fuente principal del financiamiento en la lucha contra el sida, aceptaron el compromiso tras discusiones de varios días que concluyeron  la noche del miércoles.

La declaración final de la cumbre establece el compromiso para \”acelerar los esfuerzos para cumplir el objetivo de acceso universal a tratamiento antirretroviral\” y  alcanzar a \”15 millones de personas con VIH en el 2015\”.

La declaración propone además eliminar para el 2015 el contagio del sida de la madre al bebé en gestación y redoblar los esfuerzos en prevención en los sectores sociales más vulnerables.

Si bien el número de enfermos tratados se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, y llega a seis millones de personas actualmente, aún hay cerca de diez millones de seropositivos que no tienen acceso a los medicamentos necesarios en los países de medianos y escasos recursos.

Unos 1,8 millones de personas mueren cada año a raíz de este enfermedad que  afecta a 33 millones de seres humanos en el mundo, según cifras de Naciones Unidas.

ONUSIDA estima que el tratamiento universal contra el sida se logrará si se da medicamentos antirretrovirales a 15 millones de personas en los países de bajos y medianos recursos, afirmó un diplomático.

Celebrada en ocasión del 30 aniversario del descubrimiento del sida, el objetivo de esta cumbre de la ONU de tres días es redefinir los compromisos de la comunidad internacional contra la epidemia.

Presente en Nueva York, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el  jueves que la declaración final \”es un buen documento\” que tiene en cuenta \”la  mayoría de las preocupaciones\” de los países latinoamericanos.

\”Pienso que es un buen documento. Brasil trabajó mucho con otros países  latinoamericanos. La mayoría de nuestras preocupaciones fueron tomadas en  cuenta\”, dijo Patriota en una conferencia de prensa.

Patriota destacó la \”flexibilidad\” incluida en el sector de la salud púbica  y los tratamientos, en particular en la delicada cuestión de las patentes de medicamentos.

\”Nada en los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre  propiedad intelectual vinculadas con el comercio va a impedir a los países de adoptar medidas para proteger la salud pública\”, afirmó.

Según los países de medianos y bajos recursos, uno de los objetivos claves en la lucha contra el sida es \”reducir los costos de producción y el precio de venta de los tratamientos retrovirales\”, como dijo el miércoles el ministro de Salud mexicano, José Córdova Villalobos.

En una de las primeras reacciones al acuerdo, las ONG Act Up Paris y Aides  aseguraron en un comunicado que \”este nuevo compromiso debe concretarse a través de medidas inmediatas y poner fin al congelamiento de financiamiento de  la lucha contra el sida a nivel internacional\”.

Según cifras de la ONU, la epidemia de sida se ha estabilizado relativamente en América Latina, \”con pocos cambios en los últimos años\” y una leve baja en la estimación del número de personas infectadas en 2009 (92 000)  en comparación con el 2001 (99 000).

El miércoles, en la apertura de la cumbre, el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, estableció un plazo de diez años para erradicar la epidemia de sida en el mundo y pidió audacia para cumplir este objetivo.
Nueva York, junio 9/2011 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \”Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\”

Noticia Relacionada:

VIH-SIDA: Concluye Cumbre con objetivos ambiciosos para combatir epidemia

Más información sobre la asamblea de la ONU

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración