La \»Escala de Preocupación por el Cáncer\» (EPC) es la primera herramienta en castellano que evalúa la preocupación por el cáncer en personas sanas. Se trata de una traducción de la anglosajona \»Cancer Worry Scale\».

Una de las ventajas de la herramienta es que puede utilizarse en cualquiera de las áreas médicas a las que acuda el paciente.

“Una excesiva preocupación por el cáncer puede desencadenar dos comportamientos: que la persona se realice excesivas pruebas diagnósticas innecesarias o que no quiera realizarse ninguna por miedo a descubrir que padece cáncer”, explica Esther Cabrera, autora principal del estudio y directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (UPF) del TecnoCampus Mataró-Maresme (Barcelona).

El asesoramiento genético, en el caso de pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad, resulta adecuado para disminuir esta intranquilidad. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna herramienta en castellano que pudiera evaluar la efectividad de esta iniciativa, ni un instrumento que evaluara la preocupación a padecer la enfermedad.

“Yo podía decir que el consejo genético iba muy bien pero no lo podía medir”, señala a SINC Ignacio Blanco, otro de los autores de la investigación y director de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona. Ahora cuenta con la \»Escala de Preocupación por el Cáncer\» (EPC) y gracias a ella, “puedo saber que, tras el asesoramiento genético, no aumenta el grado de preocupación de los pacientes, sino al contrario”, añade.

El estudio, publicado en Medicina Clínica (doi: 10.1016/j.medcli.2010.04.015) , demuestra que la EPC es una escala válida y fiable para evaluar la preocupación por el cáncer en personas sanas. Se trata de una traducción y una adaptación cultural de la herramienta anglosajona \»Cancer Worry Scale\»: seis preguntas con un intervalo de preocupación que oscila entre 6 (mínima) y 24 (máxima).

La investigación se llevó a cabo en 212 mujeres sanas con antecedentes de cáncer de mama que acudieron a la Unidad de Consejo Genético del ICO. Antes de que los expertos analizaran su árbol genealógico, las pacientes respondieron al test. Tras el consejo genético, al cabo de varios días los investigadores volvieron a repartir las escalas y comprobaron la efectividad de la intervención.

Una de las ventajas de la herramienta es que puede utilizarse en cualquiera de las áreas médicas a las que acuda el paciente: psicología, oncología o incluso medicina primaria. “La escala puede usarse en atención primaria o especializada como instrumento de cribado en población sana, para identificar individuos con niveles elevados de preocupación por el cáncer”, afirman los investigadores.

La sencillez de sus preguntas (por ejemplo, “¿Hasta qué punto le preocupa la posibilidad de desarrollar cáncer algún día?”) y de sus respuestas (“Nada/Un poco/ Bastante/Muchísimo”) permiten objetivar con facilidad “algo que resulta difícil de medir”, declara Esther Cabrera.

La herramienta se demuestra eficaz para alertar a los profesionales de la salud sobre determinados pacientes sanos reticentes a someterse a pruebas preventivas. “En muchas ocasiones esta preocupación está relacionada con la decisión de adoptar o no medidas preventivas para evitar el cáncer, o bien para diagnosticarlo en fases muy tempranas”, indica la experta.

Los investigadores aseguran, además, que la herramienta servirá para comparar y conocer los factores que modifican el grado de preocupación en diferentes poblaciones. Con ella se podrán también personalizar intervenciones educativas que mejoren la calidad de vida de las personas.
junio 8/2011 (JANO)

Cabrera, Esther; Zabalegui, Adelaida; Blanco, Ignacio. Spanish version of the Cancer Worry Scale (CWS). Cross cultural adaptation and validity and reliability analysis. Med Clin (Barc).2011; 136 :8-12.

junio 9, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración