La conferencia anual Avances en Malaria, organizada por GlaxoSmithKline (GSK) y el Johns Hopkins Malaria Research Institute y cuya tercera edición se ha celebrado recientemente en Tres Cantos, ha puesto sobre la mesa la escasez de fármacos antipalúdicos en el mercado, a lo que se añade que no se ha vuelto a tener en fase clínica ninguna nueva entidad química contra el pludismo desde hace más de 15 años.

Según Francisco Javier Gamo-Benito, jefe científico de la Malaria Discovery Performance Unit del Centro de investigación \»Diseases of the Developing World\» (DDW), la aparición de resistencias viene comprometiendo la eficacia de los medicamentos actualmente disponibles”. “Las investigaciones desarrolladas hasta el momento”, añade Gamo-Benito, “no están dando los frutos esperados”.

El jefe científico de la Malaria Discovery Performance Unit hizo hincapié en los cambios que viene experimentando la investigación antipalúdica. Así, “mientras que los estudios del pasado se han basado en la búsqueda e inhibición de dianas terapéuticas concretas, los del presente están tomando como referencia el cribado fenotípico”.

“El procedimiento actual implica a la célula completa y no únicamente a una enzima, incrementándose de manera considerable la eficacia de estos estudios”, explica. Como consecuencia de este cambio de paradigma, solo en los dos últimos años se han emitido más de 20 000 publicaciones internacionales sobre nuevas moléculas que “podrían contribuir al desarrollo de nuevos y más efectivos medicamentos antipalúdicos”, añade.
Según Gamo-Benito, “ahora toca aprender a utilizar las moléculas disponibles para llevar a buen puerto el desarrollo de nuevos fármacos contra esta enfermedad; de este modo, en algo más de 8 años podríamos contar con una nueva generación de estos medicamentos en el mercado”, concluye.

En relación con las resistencias a los fármacos actuales, “si bien es cierto que únicamente combinaciones con artemisina tienen una cierta garantía de ser eficaces en la población general, se están empezando a dar casos de parásitos en los que no están resultando del todo efectivas”.
junio 6/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración