La localidad haitiana de Carrefour, en las afueras de esta capital, reporta cada día 300 nuevos casos de cólera, informó hoy la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

La especialista aseguró que el rebrote de la epidemia, registrado en Puerto Príncipe desde la semana anterior, es peor que en noviembre pasado, cuando comenzó a expandirse la enfermedad.

En aquel momento hubo registros de 900 contagios por semana, ahora son más de 300 cada jornada, sostuvo. No obstante, señaló que el número de muertes es menor que a finales de 2010.

De acuerdo con Kambere, el origen del rebrote está localizado en una comuna montañosa al sur de la capital, cercana a un río, pero carente de servicios sanitarios de agua.

Solo 2% de los nueve millones de habitantes de Haití tiene acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas, muchas de ellas inundadas por las tormentas de la última semana.

Desde finales del mes anterior, una baja presión en aguas del mar Caribe provocó tormentas, deslaves y al menos cinco muertes en el país caribeño, dos de ellos en los últimos tres días.

\»La llegada de las lluvias en mayo facilitó la expansión de la bacteria en el río, lo que puede haber propagado la enfermedad\», precisó.

Otros focos fueron reportados en las afueras de Puerto Príncipe, principalmente en Gressier (periferia sur), así como en Petit-Goave (suroeste).

El Ministerio de Salud (MSP) reconoció el pasado miércoles que el aumento de los casos obedecía, además de las lluvias, a descuidos de esa institución en el control sanitario.

\»Hay un rebrote causado por las corrientes de agua, pero también por disminuir la vigilancia de las normas de higiene ó , admitió el titular del ramo, Gabriel Timothée, quien confirmó al menos 10 decesos y más de mil nuevos enfermos.

El Ministerio de Salud notificó a finales de mayo pasado el fallecimiento de más de cinco mil 300 personas y el contagio de otras 315 mil.

Pese al comienzo de la temporada ciclónica, los escombros siguen en las calles de Haití, la basura llena las esquinas, la mayor parte de la infraestructura continúa destruida y 680 mil personas que perdieron sus casas no encuentran adónde ir.
junio 3/2100 (Prensa Latina).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración