jun
6
Un equipo de científicos desarrolló sustancias que alejan a los mosquitos
transmisores de enfermedades de los humanos, hallazgo que publica la revista científica británica Nature (doi:10.1038/nature10081).
El compuesto bloquea los receptores del dióxido de carbono que se encuentran en pequeños apéndices en las antenas de esos insectos, lo que podría evitar la transmisión de enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla, explicaron investigadores de la Universidad de California, en Riverside.
Los mosquitos son atraídos por las moléculas de dióxido de carbono expulsadas al respirar, explicó el autor principal del estudio Anandasankar Ray.
Por eso su equipo probó tres inhibidores del receptor de dióxido de carbono en tres especies de mosquitos, el Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla y el dengue, el Anopheles gambiae, que propaga el paludismo y el Culex quinquefasciatus, responsable de la filariasis y la fiebre del Nilo Occidental.
Uno de los inhibidores influyen en los receptores de dióxido de carbono, otros lo imitan y pueden ser empleados como trampas para los insectos, mientras que el tercero engaña al mosquito al activar de forma excesiva los sensores del dióxido de carbono.
Según Ray, estos compuestos pueden ayudar a desarrollar nuevos repelentes y trampas contra los mosquitos.
La tarea de los científicos es demostrar la viabilidad de estas sustancias para transmitir enfermedades infecciosas.
junio 2/2011 (Prensa Latina).
Turner SL, Li N, Guda T, Githure J, Cardé RT, Ray A. Ultra-prolonged activation of CO2-sensing neurons disorients mosquitoes. Publicado Nature. 2011 Jun 2;474(7349):40-1.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.