jun
2
Aunque el estrés puede agravar la esclerosis múltiple (EM), en realidad no aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad en primer lugar, indica una investigación reciente.
Los investigadores siguieron a dos grupos, cada uno con más de cien mil enfermeras, entre los 24 y 55 años de edad. Se les preguntó sobre sus niveles de estrés tanto en casa como en el trabajo, al igual que cualquier estrés que surgiera de abuso físico y sexual infantil.
Tras tomar en cuenta otros factores, como la edad, la etnia y el tabaquismo, los investigadores encontraron que el estrés no aumentaba el riesgo de las mujeres de desarrollar EM.
El estudio, que aparece en la edición del 30 de mayo de la revista Neurology, sí encontró que el riesgo de EM es particularmente alto en las mujeres jóvenes. Los investigadores señalaron que sus hallazgos podrían ayudar a guiar investigaciones futuras sobre las causas específicas de la enfermedad.
\»Esto descarta el estrés como un factor de riesgo importante en la EM. Ahora, las investigaciones futuras pueden enfocarse en medidas repetidas y más refinadas del estrés\», apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio Trond Riise, de la Universidad de Bergen en Noruega. Riise llevó a cabo la investigación mientras era alumno visitante de la Facultad de salud pública de la Harvard.
mayo 30/2011 (HealthDay News)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
T. Riise, D.C. Mohr, K.L. Munger, J.W. Rich-Edwards, I. Kawachi, A. Ascherio. Stress and the risk of multiple sclerosis. Neurology; mayo 31/2011, 76: 1866-1871.
Información de la Academia Americana de Neurología