Una investigación en la que participa un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desvelar el misterio de los efectos de la avena sobre los enfermos celiacos.

Según sus conclusiones, que se publican en Gut (doi:10.1136/gut.2010.225268), las diferentes variedades de avena pueden agruparse en tres grupos según su nivel de toxicidad: nula, media y alta.

Al determinar qué alimentos son perjudiciales para estas personas, la avena nunca ha sido claramente catalogada como tóxica ya que la literatura científica incluye \»estudios en los que los pacientes toleran este cereal y otros en los que no\», explica Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Hasta ahora los distintos resultados de las investigaciones se asociaban con una contaminación de gluten en la avena provocada por otros cultivos.

El trabajo de Barro descarta esta hipótesis, puesto que han trabajado con muestras de avena purificada donde se ha eliminado cualquier posible contaminación. Los análisis confirman que solo algunas variedades de avena resultan tóxicas para los celiacos.

El citado equipo ha analizado la reactividad de nueve variedades de avena con el anticuerpo anti-33-mer. \»Esta molécula es una herramienta fiable para detectar las variedades de avena potencialmente seguras para los pacientes celiacos, ya que puede identificar y cuantificar las fracciones más tóxicas en las distintas variedades del cereal\», afirma Carolina Sousa, de la Universidad de Sevilla y coordinadora de la investigación.

Entre las nueve variedades de avena común estudiadas, procedentes de fuentes comerciales de España y Australia, el equipo ha descubierto tres grupos en función de su reactividad: uno que provoca una elevada reacción, otro con efectos intermedios y el último sin consecuencias detectables. Los análisis se han hecho con un experimento in vitro que simula el proceso de digestión en el intestino delgado.
mayo 31/2011 (Diario Médico)

Comino I, Real A, de Lorenzo L, Cornell H, López-Casado MA, Barro F, Lorite P, Torres MI, Cebolla A, Sousa C. Diversity in oat potential immunogenicity: basis for the selection of oat varieties with no toxicity in coeliac disease. Gut; publicado febrero 12/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración