A 30 años de identificado el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), América Latina se encuentra en una intensa lucha por poner fin a la exclusión y garantizar atención de calidad para los enfermos con ese mal.

Múltiples son las acciones desarrolladas a nivel regional para avanzar en la cobertura médica de esas personas, cuya cifra excedía los dos millones en el 2010, según estimados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con las estadísticas, ese número de infectados coloca a la zona en el quinto lugar a nivel mundial, antecedida por África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, el Sureste y el Este asiático.

En cuanto a otras variables, las nuevas infecciones en toda el área son de 170 mil, mientras alrededor de 31 mil menores de 15 años viven con la enfermedad y el número de muertes por año es de 77 mil.

Debates sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, talleres y conversatorios relacionados con las vías de contagio, mecanismos de prevención y regulaciones para evitar el maltrato de los infectados, son algunas de las acciones que se prevén en la zona para frenar esa situación.

En ese contexto, se realizó recientemente en Venezuela el foro: \»Una Visión Legislativa sobre la problemática del Sida, Avances y Desafíos en Venezuela y Latinoamérica\».

La iniciativa, desarrollada por el Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), tuvo como objetivo ayudar a eliminar los tabúes y mitos tejidos alrededor del padecimiento en este país, donde la epidemia es de tipo concentrada, con una prevalencia en la población general menor del 1%.

El conversatorio se enfocó en divulgar índices de prevalencia del mal en diversos sectores sociales, así como en atraer la atención de los jóvenes sobre los mecanismos de transmisión y consecuencias del contagio.

En el pleno participaron representantes de varias comunidades, miembros de instituciones de atención primaria, odontológica y a embarazadas, diputados a la Asamblea Nacional e infectados con el VIH.

Una de las ponentes, Deisy Matos, directora del Programa Nacional de Sida, explicó que hasta finales del 2010 en el continente había dos millones de infectados, mientras en Venezuela se estiman entre 110 mil y 150 mil enfermos.

La doctora aclaró que la mayor incidencia (5%) se presenta en grupos de hombres homosexuales, seguidos por prostitutas y adictos a las drogas, mientras en embarazadas la prevalencia es de solo 0,34%.

El bajo índice en ese sector se debe, en principio, a las regulaciones aplicadas por el gobierno nacional, las cuales le garantizan la realización de exámenes de detección de VIH/sida y tratamiento con antirretrovirales.

Sobre ese tema la directiva ilustró: \»La prevención del VIH materno-infantil es efectiva, económica y con gran impacto en la salud pública e individual de la persona. Entre el 2001 y el 2010 no se han registrado casos de niños seropositivos después de los 18 meses de edad\» .

Uno de los mayores retos en el plano nacional como a nivel regional lo constituye la actualización de registros, que no se realiza con la precisión requerida debido a los tabúes y la discriminación a la cual están sometidos en muchos lugares los seropositivos.

Ante ese desafío, el Ministerio de Salud trabaja en un Plan Estratégico 2012-2015, que regirá la política pública y acelera dos estudios sobre la prevalencia en los diferentes grupos.

La labor para documentar a la población sobre la realidad del VIH/sida cuenta además con el apoyo de entes como Parlatino y la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su programa Onusida.

En el caso de Parlatino, la comisión de salud apoya todas las iniciativas destinadas a combatir la pandemia y ampliar la cobertura médica de los afectados, al tiempo que promueve unificación de esfuerzos para desplegar campañas educativas en centros estudiantes.

Con ese fin, Francisco García, presidente de esa comisión, alertó que los 23 países del Parlamento Latinoamericano se reunirán a finales de este mes en Cuba, para entregar un informe sobre indicadores actuales del VIH/sida en cada uno de los Estados.

Mientras, Onusida, creado en 1994 por el Consejo Económico y Social de la ONU y en funcionamiento desde 1996, contribuye con disponibilidad de recursos y movilizaciones políticas y sociales para fomentar y contribuir con la ejecución de estrategias nacionales efectivas.

Para cumplir con sus objetivos, la instancia desarrolla un ambicioso plan llamado:  \»Llegar a Cero\», que implica poner fin a los nuevos contagios, a las muertes y a la discriminación de los infectados.

En ese sentido, el ente se mueve en tres direcciones estratégicas que priorizan revolucionar la prevención, impulsar la próxima generación del tratamiento, atención y apoyo, y promover los derechos humanos y la igualdad de género.

Onusida también busca establecer asociaciones eficaces para conseguir que las respuestas al VIH tengan éxito, sean duraderas, den voz a las personas infectadas o afectadas por el VIH y fomenten la cooperación Sur-Sur, más allá de atender solamente la enfermedad.

América Latina estará presente en una reunión de alto nivel sobre el sida, organizada por la Asamblea General de la ONU, que se efectuará del 8 al 10 de junio próximo en Nueva York.

El encuentro será una oportunidad para impulsar a los Estados Miembros a comprometerse con una agenda transformadora que supere las barreras existentes contra los servicios efectivos del VIH, y construya respuestas sustentables globales.
Caracas, mayo 30/2011 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración